Berriel dice que el 'mamotreto' es una obra autorizable por su finalidad

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, dijo este jueves en el pleno del Parlamento regional que la construcción de un centro comercial y aparcamientos en la playa de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife), obra conocida como mamotreto, es autorizable por su finalidad.

Domingo Berriel hizo esta afirmación durante una comparecencia solicitada por el grupo Socialista, cuya diputada Gloria Gutiérrez, recordó que se trata de unas obras que ocupan unos 4.000 metros cuadrados para 404 aparcamientos de pago y locales comerciales.

Gloria Gutiérrez criticó que con esta obra habrá que pagar por aparcar, y comentó que un mes y medio después de iniciarse los trabajos la Dirección General del Costas comunicó por primera vez que carecía de autorización e invadía la zona de protección.

La diputada socialista criticó el “silencio y la ceguera” de la Consejería de Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario y preguntó si ello se debe a que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está gobernado por CC y PP.

El consejero rechazó las acusaciones de dejación y señaló que su departamento pedirá a la Dirección General de Costas que aclare las actuaciones en infraestructuras.

Domingo Berriel indicó que la actuación es acorde al planeamiento vigente en la capital tinerfeña.

El diputado del grupo Popular Miguel Cabrera Pérez Camacho opinó que la playa de Las Teresitas no pasará a la historia como un modelo de gestión eficaz, ya que con ellas se puede hacer un manual de chapuzas en las que no se debe caer.

Miguel Cabrera Pérez Camacho aseguró que todos los partidos han tenido cierta responsabilidad en lo que sucede en la playa de Las Teresitas, y consideró que el grupo Socialista se equivocó al llevar al Parlamento esta comparecencia.

El diputado popular afirmó que no ha habido dejación de competencias por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, y añadió que dos órdenes jurisdiccionales conocen de este asunto, ya que hay abiertas diligencias penales y también está en el contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Por esto último Miguel Cabrera Pérez Camacho opinó que debe esperarse a las resoluciones que adopten los jueces.

La diputada de Coalición Canaria Belén Allende manifestó que, según la ley de costas, son obras públicas de interés general, por lo que deben adaptarse a planeamiento con informes favorables, y comentó que se cumplen estos requisitos.

Belén Allende preguntó por qué no se ha puesto interés por los ciudadanos para que la Dirección General de Costas, ya que en un primer momento autorizó la obra, concluyó la diputada nacionalista.

Un convenio vinculante y preceptivo

La diputada socialista Gloria Gutiérrez dijo que la Dirección General de Costas no ha firmado el convenio para autorizar la obra porque el Ayuntamiento no podía disponer de los terrenos, y aseguró que este convenio es vinculante y preceptivo.

Gloria Gutiérrez agradeció lo que han realizado colectivos y ciudadanos para defender la playa de Las Teresitas y denunciar el expolio que supuso la venta de los terrenos a Inversiones Las Teresitas, que “ganó tres mil millones de pesetas sin moverse”.

Recordó que esa venta ha sido declarada nula y comentó que el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, ha presentado alegaciones que supondrán un aumento de los costes.

“Se han ganado 21.000 millones de pesetas por una venta que en parte se ha declarado nula”, indicó Gloria Gutiérrez, quien insistió en acusar al Gobierno regional de no defender los intereses de los vecinos y de estar “escorado” hacia unos pocos.

El consejero Domingo Berriel replicó que costará mucho explicar los motivos por los que no se firmó el convenio al que se refirió la diputada socialista y aseguró que el “mamotreto” no está en zona de tránsito sino que ocupa parte del área de protección.

Afirmó que su departamento trabaja el interés general mientras que otros parece que “trabajan por el interés de su general”.

Etiquetas
stats