Berriel teme que “las grúas echen humo” si se suspende la Ley Turística

Salvador Lachica / Salvador Lachica

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha expresado su deseo de que el Tribunal Constitucional (TC) no admita el recurso anunciado por el Gobierno central con la Ley de Modernización Turística recientemente aprobada en Canarias, pues, si eso pasa “durante seis meses las grúas echarán humo y habrá una eclosión de hoteles”.

“Estamos seguros de la constitucionalidad de la Ley y, si al final se presenta el recurso anunciado, nos defenderemos contra el uso torticero que se está haciendo del Tribunal Constitucional”, ha asegurado en sede parlamentaria.

Un uso “partidista” del TC con el que ha estado de acuerdo el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, cuando ha denunciado que “se use indiscriminadamente el TC de forma torticera para cercenar el autogobierno de Canarias en materia de turismo”.

Con todo, Rodríguez insistió en que la actual Ley, que impide la construcción de camas de cuatro estrellas, sobre todo, en Gran Canaria, debe ser modificada para no coartar la libertad de los empresarios a la hora de invertir en una oferta concreta.

“No se puede decir que las camas de cinco estrellas no consumen suelo, y que las de cuatro estrellas si lo consumen. ¡Anda ya!”, afirmó el líder de NC.

Por ello, pidió al Ejecutivo que, en estos momentos de enfrentamiento con el Gobierno central, recapacite y apruebe la Ley impulsada por el Cabildo de Gran Canaria (la primera registrada por una corporación insular en la historia de la Comunidad Autónoma) que permite la construcción de camas de cuatro estrellas.

De peras y coches `Mercedes'

“Usted puede decir que solo se construyan 80 centros comerciales, pero no prohibir que en ellos se vendan peras en vez de manzanas o coches de la marca Mercedes. No se puede prohibir qué camas se construyen”, insistió el líder de NC.

Un argumento que fue desestimado por Berriel al asegurar que el Gobierno de Canarias “sí puede fijar el número de camas que soporta el territorio y la calidad de los hoteles que queremos”.

En opinión del Ministerio de Turismo, la negativa a que se puedan construir hoteles de cuatro estrellas supone, precisamente, una barrera a la entrada de nuevos operadores y, por tanto, implica un cierre del mercado.

En la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado se intenta limar las discrepancias entre ambas administraciones sobre la Ley turística y evitar, de este modo, el recurso de inconstitucionalidad.

“Es una debilidad enorme que la ley marque la calidad de los hoteles, aproveche la Ley del Cabildo de Gran Canaria para modificar esa debilidad. Échele una pensada a lo que le he dicho”, concluyó Rodríguez.

Moratoria de asesores

Por su parte, el conservador Manuel Fernández dijo que “el turismo ha ocupado el terreno que en los años 50 no querían los canarios, es solo un 3 por ciento del territorio y está dando de comer a dos millones de canarios”.

“La capacidad de carga la da la economía. No hay que preocuparse tanto por la carga del territorio, sino por fomentar la economía”, insistió Fernández.

Según el diputado conservador, “la moratoria que hay que hacer es de ciertos asesores del Gobierno en materia turística, para que vayan a Chicago y aprendan”.

“El presidente del Gobierno no es nadie para hipotecar el futuro de Canarias”, concluyó.

Por el contrario, Berriel dijo que tanto él como el resto del Ejecutivo, están en contra de la “ideología” del PP en este asunto, pues “tiene una concepción monetarista, más que liberal, de explotar un territorio hasta su extenuación”.

Etiquetas
stats