La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Berriel niega que las medidas urgentes sean una ley “milagro” y vincula sus logros “a la situación económica”

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha negado este miércoles que la Ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo sea una norma “milagro” y expuso que sus resultados para “dinamizar el sector industrial” están determinados por la actual situación económica.

Berriel explicó en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento expuso que la norma supuso una “reordenación” del suelo industrial. Planteó que se ha agilizado r las reservas de terreno para suelo industrial en los planes generales de ordenación acorde con lo recogido en su séptimo artículo.

En la actualidad hay 22 municipios en Canarias con previsiones de suelo industrial en sus planteamientos, según Berriel que añadió que “en cuanto a los Planes Territoriales Especiales de Singular Interés Industrial, hasta la fecha no ha existido solicitud alguna para la declaración por el Gobierno de actividad estratégica con carácter de urgencia, por lo que aún no se ha activado esta figura de ordenación y que con respecto a las previsiones del apartado segundo del artículo 8”.

Explicó que el 7 ha sido más efectivo que el artículo 8 y citó entre los ayuntamientos que se han acogido al primero a los de Tijarafe, Vilflor, Los Llanos, Tegueste, Agulo o Ingenio. Apuntó que se tramitan unos 40 proyectos. En cuanto a la creación de parques tecnológicos, Berriel citó el de Cuevas Blancas previsto en el Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, o el ya aprobado de “Los Estancos” en Fuerteventura. Anunció que próximamente nacerá el de “Lomo Silva” en Telde.

“La ley es un instrumento que posibilita a la sociedad el uso de una herramienta para facilitar iniciativas públicas y privadas, pero hay otros factores exógenos como la situación económica que juega un papel determinante en la dinamización. Esperar milagros sería ilusorio. La reactivación económica contribuirá a su aceleración”, argumentó.

Berriel se manifestó partidario de que se evalúen las normas aunque admitió que otros datos “en esta coyuntura” serían los de una ley milagro. “No creo en las leyes milagro ni en los milagros. Creo más en un Gobierno coraje”, sentenció.

El diputado del PSOE, Manuel Fajardo Palarea, recordó que la norma lleva vigente exactamente “un año, un mes y dos días”. Por ello planteó que es bueno hacer balance de la misma. Asimismo también expuso que en su día se justificó por la ausencia de suelo y para contrarrestar la especulación. El socialista también recordó que se aseguró que la norma supondría a nivel industrial subir 3 o 4 puntos de este sector en el PIB.

Fajardo Palarea recordó que CC había insistido en que se quería desclasificar suelo industrial para evitar la especulación. Por ello no se olvidó de los “factores exógenos” y justificó su petición de comparecencia para preguntarse por qué el artículo 8 sobre 'suelo industrial y Planes Territoriales Especiales de Singular Interés Industrial' no ha tenido efectos.

“ME QUEDO CON LAS GANAS”

El diputado del PSOE dijo que “independientemente de su oposición” a la norma se preguntó por si ésta “combate la especulación, se pone suelo suficiente para abaratar el suelo industrial; supone una puesta en valor del suelo industrial para generar riqueza para Canarias”. “Estas cuestiones son las que denotan la aplicación positiva, negativa o neutra de las Medidas Urgentes”. “Me he quedado con las ganas”, dijo tras escuchar al consejero.

El presidente del grupo de CC, José Miguel González, aseguró que el desarrollo industrial es fundamental para el archipiélago. Dijo que en Canarias está “infradotado” y que los objetivos son razonables. “Estamos en muy mala situación”, admitió para añadir que es obvio que no hay ningún gran proyecto industrial que se pueda poner en marcha por lo que no se han pedido planes especiales.

González sí se felicitó porque se haya liberado a los centros de las ciudades de las industrias. “Los ayuntamientos la han acogido muy favorablemente”, indicó para proseguir matizando que la sentencia “1-1-2” es “favorable” ironizando sobre la solicitud de comparecencia un año, un mes y dos días después de su aprobación.

El diputado del PP, Miguel Jorge, indicó que la ley “limpió los obstáculos” que otras normas como las Directrices imponían para proyectos múltiples de inversión. “Ha dado en la diana”, destacó el popular.

En esta línea, Jorge recordó que es “fundamental” que los ayuntamientos recuperen la calificación de suelo industrial. Aquí añadió que es importante que se deslocalicen las industrias molestas de los cascos urbanos. “Es importante que se haya permitido que en los extrarradios se creen áreas industriales para que en parcelas pequeñas se puedan incorporar”. Dijo que es un éxito que 40 ayuntamientos ya hayan incorporado éstas.

Por último, el diputado del PP subrayó que la tendencia de la norma es la bondad para desarrollar las actividades económicas.

Etiquetas
stats