Berriel subraya que solo queda pendiente el pago las ayudas complementarias al sector primario de Canarias de 2009

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha subrayado que ya no quedan pendientes pagos del Programa de Opciones Específicas a la Lejanía y la Insularidad (Posei) del año 2009, sino unas ayudas complementarias Canarias-Estado, pendientes de pago a unos 6.60 agricultores y ganaderos.

Berriel junto con el viceconsejero de Agricultura, Alonso Arroyo, así lo han aclarado en declaraciones a Europa Press. “El año pasado se pagaron todas las ayudas al Posei --el 97 por ciento- y sólo hablamos de un 3 por ciento pendiente que son de ayudas del Estado”, ha explicado el consejero.

“Son 11 millones de ayudas de Estado que se pagan por primera vez y que no son subvencionados por la UE sino con fondos propios y que se paga entre Canarias y Estado. Es decir, es una ayuda complementaria que se ha pagado por primera vez. Por eso no vale el razonamiento del retraso. Estos dineros no estaban”, ha recalcado el consejero que ha insistido en que igual que siempre las ayudas de 2010 del Posei se darán antes del 30 de junio.

“Las que han recibido ya siempre las han recibido. Las ayudas del Posei que siempre han recibido es 100 por 100 comunitaria pero se ha multiplicado por 3, lo que queda es cobrar las ayudas complementarias. Lo que todos los años han recibido del Posei, lo recibieron en su momento. Esto es una ayuda complementaria de Estado que por primera vez se dotó el pasado año”, ha insistido Berriel.

Asimismo, ha insistido en que se han comprometido 23 millones de euros al Estado para este presupuesto para lograr las ayudas complementarias. “Tan pronto como la ministra del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, dé la orden se pondrán como un complemento y que con suerte se va consolidando los fondos para el sector”, ha explicado.

Arroyo ha aclarado, además, que lo queda pendiente es justamente esta línea de pago. “La orden ministerial la firmó la Ministra, Elena Espinosa, el 25 de agosto de 2010 y en esta dice que el Estado transferirá 5 millones de euros y lo hicieron a finales de diciembre. Ahora está a punto de salir... saldrá la próxima semana con una resolución provisional con unos 6.600 beneficiarios, las cantidades a cobrar y el tipo de ayuda y la cantidad de ayuda a percibir”, ha aclarado el viceconsejero.

“Como el decreto establece que tiene que estar al corriente de obligaciones tribubatarias tanto en la agencia estatal como en la autonómica en un convenio con estas entidades, se están confeccionando anexos de los que están o no al corriente y para que en 15 días se subsanen errores y luego resolución definitiva y el pago”, ha puntualizado por último.

Etiquetas
stats