La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Abre al público la Biblioteca Municipal de Teatro, única en Canarias, en Santa Cruz de La Palma

Las nuevas instalaciones se hallan en los bajos del Centro Cultural Pérez Andreu, muy cerca del Teatro Circo de Marte

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha llevado a cabo un proceso de renovación de la Biblioteca Municipal de Teatro, cuya nueva sede, ubicada en el número 8 de la calle Virgen de la Luz, en los bajos del Centro Cultural Pérez Andreu, abrirá sus puertas al público este sábado, día 26 de febrero, a partir de las 19.00 horas.

La inauguración, que contará con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, incluye sendas propuestas escénicas de las escuelas municipales de Teatro de Santa Cruz de La Palma y de Valverde.

“Se trata de la única biblioteca pública especializada dedicada al teatro que existe en Canarias”, señala en un comunicado el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, “y queremos que se convierta en un espacio cultural activo y dinámico, ofreciendo actividades que vayan más allá de los lógicos servicios de préstamo de libros y consulta en sala”.

Entre los objetivos de este nuevo centro se incluyen el apoyo y complemento a la formación de los profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Teatro; fomentar el interés por la lectura del texto teatral entre lectores habituales de otros géneros como la narrativa o la poesía; prestar asesoramiento a grupos de teatro aficionado que requieran textos teatrales para plantear sus espectáculos; o promocionar la lectura y la práctica del teatro entre niños y jóvenes como herramienta que favorece el desarrollo de la capacidad de expresión y comunicación.

LA HISTORIA

La Biblioteca Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma nace en 1981 ligada a la Escuela Municipal de Teatro. Desde un primer momento, los profesores Antonio Abdo y Pilar Rey comprendieron la necesidad de poner a disposición de sus alumnos una bibliografía básica en materias como técnica actoral, textos teatrales, teatro infantil y danza, entre otras. Aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha cumplido con la demanda de contar con un espacio convenientemente habilitado.

Con el tiempo, este fondo fue aumentando hasta alcanzar los cerca de 2.000 volúmenes con que cuenta en la actualidad, además de una significativa colección de revistas especializadas y un amplio catálogo documental que incluye programas de mano, carteles, recortes de prensa, etc.

Ahora la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha llevado a cabo una completa reestructuración, a fin de facilitar el acceso a su colección por parte de cualquier interesado en las artes escénicas, como corresponde a su condición de biblioteca pública.

El ya de por sí importante fondo de la Biblioteca se ha visto incrementado en los últimos meses gracias a la donación desinteresada de organismos públicos y privados de diversa índole como el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Español, la Fundación José Antonio de Castro, la Junta de Andalucía o el Goethe Institut de Madrid, por citar algunos. Se trata, en la inmensa mayoría de los casos, de ejemplares muy difíciles de encontrar en librerías tradicionales, por lo que su presencia contribuye a revalorizar la importancia de esta renovada biblioteca pública.

Etiquetas
stats