La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Biblioteca Premios Canarias de Literatura se presenta en Madrid este jueves con tres títulos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Premios Canarias de Literatura presenta sus tres nuevos números en el Espacio Canarias de Madrid (en la calle de Alcalá, 91) este jueves a las 20.00 horas, y en la que los escritores Juan Cruz y Jorge Padrón encabezarán el acto de presentación, según ha informado la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Se trata de tres títulos de los distinguidos por este galardón en los años 2000, 1997 y 1995: 'La foto de los suecos', de Juan Cruz; 'El fuego en el diamante', de Justo Jorge Padrón; y 'Unamuno en Canarias: las islas, el mar y el destierro', de Sebastián de la Nuez.

Esta colección, publicada por Artemisa Ediciones con el respaldo del programa Septenio del Gobierno Autónomo, reúne obra de todos los autores que, entre 1984 y 2006, han recibido el Premio Canarias de Literatura y que constituyen, por tanto, una amplia representación de las letras canarias del último siglo.

La colección, que en total estará formada por dieciséis títulos, vio la luz a mediados de 2010 con la publicación de 'El Inglés. Epílogo en Tombuctú', de Juan Manuel García Ramos, galardonado en 2006, y 'Viajero insomne', de Arturo Maccanti, Premio Canarias 2003.

La obra seleccionada de estos autores constituye una amplia muestra de la diversidad en la creación cultural canaria, donde quedan patentes las influencias y referentes que caracterizan la producción del artista isleño, que desarrolla su trayectoria en el Archipiélago, en cada caso con sus singularidades.

Así, poesía, novela y ensayo se dan cita en esta Biblioteca integrada por autores de varias generaciones nacidos en la primera mitad del siglo XX y que en algún momento de su carrera el Gobierno les otorgó el Premio Canarias de Literatura por su significativa contribución al legado cultural de las Islas.

La Biblioteca Premios Canarias comenzó a editarse siguiendo un criterio temporal inverso: el primer número se sitúa en el año 2006, cuando fue galardonado Juan Manuel García Ramos, para continuar con el receptor anterior del Premio Canarias, Arturo Maccanti, en el año 2003. Ahora se dan a conocer sendas obras de los autores galardonados en 2000 -Juan Cruz-; 1997 -Justo Jorge Padrón- y Sebastián de la Nuez -1995.

Los siguientes autores y obras que completarán la colección serán los Premios Canarias de la primera década desde su creación: Luis Feria (1993), Carlos Pinto Grote (1991), Manuel Padorno (1990), Pedro Lezcano (1989), Rafael Arozarena (1988), Isaac de Vega (1988), Juan Marichal (1987), María Rosa Alonso (1987), Ventura Doreste (1986), Agustín Millares Sall (1985) y Domingo Pérez Minik (1984).

C on el objetivo de ofrecer una selección de lo mejor de la literatura canaria del último siglo, la colección editará los dieciséis volúmenes a lo largo de dos años. Está prevista su distribución comercial e institucional en bibliotecas, centros y librerías del Archipiélago, para continuar con su difusión nacional en internacional, al insertar las publicaciones en comercios de la Península y América Latina.

Etiquetas
stats