La Biblioteca insular doblará su superficie

La rehabilitación de la casa de Doña Úrsula, situada en el solar trasero de la Biblioteca Insular, permitirá doblar la superficie de este edificio público que en la actualidad cuenta con más de 26.000 socios, cifra aún mayor si se tiene en cuenta a los usuarios que usan las instalaciones para estudiar, leer la prensa o realizar trabajos. Las obras concluirán a lo largo del próximo año.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha destacado que la anterior corporación ya tenía entre sus planes abordar la reforma de este “emblemático inmueble”, situado en las proximidades del Puente de Palo, pero el proyecto “se encontró con el escollo de la protección patrimonial”.

“Solventada la dificultad”, indicó Pérez, “hace un mes se licitó la obra y hoy firmamos el acta de replanteo”, celebró. Se trata de un edificio proyectado por Manuel Ponce de León a finales del siglo XIX, y que desde entonces ha tenido “usos diversos”, desde tienda de productos coloniales, a vivienda de una acaudalada familia burguesa o sede de instituciones públicas durante el Régimen.

El presidente del Cabildo Insular ha recordado que esta obra comenzó con la rehabilitación de la actual Biblioteca Insular, obra que se dividió en tres fases y que, entre sus hitos más importantes, tuvo el “afianzamiento” del torreón del edificio. Una vez “casi concluidos” esas actuaciones, procederán a habilitar la parte trasera del solar.

Pérez ha lamentado que el Gobierno de Canarias, que debería haber aportado 1,1 millones en esta obra, “se haya quitado de en medio”, por lo que la totalidad de la inversión ?que asciende a 3,4 millones de euros- se asumirá con fondos propios. La institución insular, en cualquier caso, “reclamará” estas cantidades.

Estas obras se enmarcan en el contexto de otras 20 obras que se desarrollan en el entorno Triana-Vegueta “y que se concluirán el año que viene”. El presidente insular celebró que no sea “la única actuación” que se produce “en el área de mayor demanda social” de la ciudad.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, destacó la “preocupación” de la corporación por “incorporar” el patrimonio para su uso público. Además agradeció al personal de la biblioteca haber tenido que trabajar “con estrecheces” mientras se han producido las actuaciones de la primera parte del proyecto -en el antiguo edificio del Círculo Mercantil-.

“[En la Biblioteca]custodian más de 70.000 documentos, algunos de gran valor”, recordó, por lo que adelantó que tras finalizar las obras y aumentar la superficie probablemente haya que contratar a más personal para poder dar respuesta a las demandas de los usuarios.

Etiquetas
stats