Blanco se 'rebela' contra aquellos que quieren frenar el desarrollo de los trenes en Canarias

El ministro admite que acatará la decisión judicial tras la denuncia de los ecologistas y adelanta que impulsará la implantación de los ferrocarriles

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy en Tenerife, tras la firma del acuerdo con el Cabildo para la implantación del tren en la isla, que se rebelaba contra aquellos que quieren frenar el desarrollo de los trenes en Canarias.

“A mi me parece sorprendente que haya entidades que quieran frenar el desarrollo y yo contra aquellos que quieren frenar el desarrollo me rebelo. Acataremos las sentencias, pero en todo caso, el tren es la apuesta de futuro en el medio de transporte del siglo XXI”, sentenció el ministro que añadió que España es un “referente mundial en el desarrollo de la alta velocidad”.

Blanco respondía así a la pregunta sobre la situación en la que quedaría el convenio en caso de que los tribunales diesen la razón a la Federación Ecologista Ben Magec- Ecologistas en Acción que ha 'impugnado' el plan insular del tren al sur en Tenerife y también en Gran Canaria argumentando que el Cabildo de Tenerife no tiene las competencias en esta materia.

“El ferrocarril es un método de transporte sostenible, bajo en emisiones de dióxido de carbono y es determinante para combatir el desafío mundial también en nuestro país que es la lucha contra el cambio climático. Por eso no comprendo a aquellos que bajo la bandera ecologista pueden estar en contra de un desarrollo de transporte sostenible, el más sostenible”, aseveró el socialista que felicitó al Cabildo, a su presidente y los grupos políticos por haber impulsado este proyecto.

“Proyecto con el que me comprometo --aún no siendo competentes-- con las posibilidades en el ministerio para impulsar las medidas para el proyecto”, recalcó Blanco que admitió, no obstante que “si hay una sentencia la acataremos, pero ... me cuesta trabajo pensar que pueda haber resoluciones que frenen el desarrollo más allá de las actuaciones puntuales, por algún trazado”, concluyó.

EN VALENCIA Y EN 2010

El ministro de Fomento hizo especial hincapién en que “España que es un referente mundial en el desarrollo de la alta velocidad”. “No hay cosa que más satisfacción que me produzca como miembro del Gobierno de España que todos los gobierno del mundo estén mirando lo que estamos haciendo en la apuesta por el ferrocarril”, dijo el socialista que aseguró que se han recibido visitas de todo el mundo interesados en este modelo de transporte.

Dichas visitas son importantes a su juicio, no sólo por la apertura de negocio de las empresas españolas, sino también “por la imagen del país”. Indicó, asimismo, que en 2010 y en la Ciudad de Valencia se celebrará una convención mundial sobre “nuestro” sistema de transporte sostenible, coincidiendo con el momento en que España será el primer país del mundo en alta velocidad.

Etiquetas
stats