Bravo de Laguna confía en que el BIC del Oasis se resuelva en dos meses

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (c) y la consejera de Cultura, Inés Rojas (i), junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (d). EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canara —

El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha hallado buena disposición en el Gobierno regional para declarar como BIC el Oasis de Maspalomas, autorizar en la isla hoteles de cuatro estrellas y prefinanciar la cuarta fase de circunvalación de la capital y la nueva vía a La Aldea.

Bravo de Laguna ha expresado a los periodistas su optimismo en relación a la resolución de estos asuntos, tras mantener una reunión de poco más de una hora con el presidente del Gobierno Canarias, Paulino Rivero (CC), en la que también ha participado la consejera de Cultura, Vivienda y Servicios Sociales regional, Inés Rojas (CC), y otros miembros del departamento autonómico.

Ha dicho que a la reunión han asistido el viceconsejero de Hacienda regional, Jesús Velayos, y el director general de Carreteras autonómico, Juan Medina.

El presidente del Cabildo ha señalado que “hay signos positivos que permiten alumbrar que se va a encontrar una solución razonable” para este BIC, porque ha subrayado que no solo es de interés para Gran Canaria, sino para toda Canarias, declarar como sitio de interés histórico el oasis de Maspalomas.

Así mismo, ha dicho que cree que esta declaración se puede aprobar en el plazo de dos meses previstos por la ley para evitar que caduque, ante la denuncia de mora presentada por la cadena hotelera Riu.

El BIC es un asunto “complejo e importante”, ha añadido Bravo de Laguna, quien ha reiterado que “hay que compaginar el interés público con el privado”, y ha señalado que ha “notado, tanto en el presidente como en la consejera (de Cultura), que hay disposición para intentar encontrar soluciones adecuadas, desde el punto de vista administrativo como de futuro, a través del plan especial que se tendrá que redactar para la zona”.

Sobre la prefinanación que ofrece el Cabildo para la cuarta fase de circunvalación y la carretera de Agaete a La Aldea, ha indicado que tanto el Gobierno central como el canario están discutiendo fórmulas para encontrar una solución administrativa para seguir adelante con estas obras, sobre las que ha dicho que él mismo además hará gestiones con el Ejecutivo central.

El presidente del Cabildo ha reconocido que persiste el obstáculo de que esa prefinanciación compute como déficit, pero también ha confiado en se podrá encontrar una solución que permita acabar estas dos vías “imprescindibles para la isla”.

Según Bravo, el Gobierno de España ha propuesto una fórmula al de Canarias para que este préstamo no les compute como déficit, que también tendrá que analizar el Cabildo para ver si es razonable y lo acepta la intervención de la corporación.

En relación a la Ley de Mejora y Modernización Turística de Canarias, sobre la que el Cabildo reclama que se modifique para que se permitan construir en Gran Canaria hoteles de cuatro estrellas, sin estar ligados a la rehabilitación de complejos, ha informado que Rivero se ha comprometido a estudiar esta demanda para hallar fórmulas que permitan “flexibilizar” esta norma.

“No ha dicho claramente cómo”, pero el presidente “es consciente” de que se está en un buen momento turístico y que Gran Canaria necesita incrementar su oferta, sobre todo, en el segmento de cuatro estrellas como ha insistido Cabildo, ha señalado Bravo de Laguna.

“No hemos podido cerrar acuerdos concretos, pero se han dado pasos positivos”, ha señalado Bravo de Laguna, quien ha resaltado que ha encontrado hoy “mejor predisposición” en el Gobierno canario que en la reunión mantenida el pasado mes de enero.

Bravo de Laguna ha informado de que también ha transmitido al presidente del Gobierno canario la preocupación que tienen los cabildos por que los proyectos de ley en tramitación recorten las competencias de los cabildos.

En particular se ha referido a la financiación de los cabildos a través del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que, frente al criterio de 2003, en el que el Gobierno obtenía el 48 por ciento de los impuestos y las corporaciones locales e insulares el 52 por ciento restante, ha dicho que el reparto está casi llegando al 50-50, lo que “perjudica” a tanto a los ayuntamientos como a los cabildos.

Bravo de Laguna ha indicado que, sin perjuicio de que está prevista una reunión con los presidente de los cabildos el próximo viernes o cuando se decida, ha querido llamar la atención sobre esta cuestión “porque está perjudicando a las instituciones insulares, ya que cuentan con menos recursos para el cumplimiento de sus obligaciones”.

Además, ha manifestado que “parece que se está postergando el papel de los cabildos hasta quedar reducidos prácticamente a órganos consultivos, que ”no es el papel“ que les otorga el Estatuto de Autonomía ni la Constitución española.

Etiquetas
stats