Bravo apela en el aniversario del Cabildo a que Gran Canaria sea “el gran motor” de las islas

El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de canarias y exmagistrado del Tribunal Supremo, José Mateo (i), tras recibir la distinción de "Hijo predilecto", durante el acto conmemorativo del 102 aniversario de la constitución del Cabildo de Gran Canaria. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha festejado este viernes el 102 aniversario de su constitución, una efeméride en la que cada año entrega las distinciones que concede a lo largo del ejercicio, y que se ha celebrado con su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, en el grupo de los no adscritos.

Ante casi 1.500 personas y en el Gran Canaria Arena, la obra más emblemática que ha liderado la Corporación insular en esta legislatura, Bravo de Laguna, acompañado en la mesa presidencial por los portavoces de todos los grupos políticos del Cabildo, ha reconocido que su discurso no era “ciertamente el más fácil, por razones conocidas”.

“Por ser el último de esta naturaleza en este mandato y por las circunstancias personales y políticas que están en la mente de todos”, ha especificado el veterano dirigente, quien liderará en los comicios del 24 de mayo a la coalición Unidos por Gran Canaria.

Bravo de Laguna ha valorado este “reconocimiento a la sociedad grancanaria” representada por los homenajeados, con los nuevos hijos predilectos, Alejandro del Castillo -“con el que tenía una vieja deuda la sociedad grancanaria”-, José Mateo -“cuyo magnífico discurso dice todo de él”- y Mario Rodríguez -“ejemplo de profesional emprendedor”-.

“Los hijos adoptivos, Carmen Negrín, que tanto ha luchado para que aquí venga el legado de su padre; con Gerardo Garcés, manos muy expertas en cirugía, y lo sé bien; Maximiano Trapero, gran escritor y con el que también Gran Canaria tenía una deuda de gratitud”, ha agregado el presidente.

Bravo de Laguna ha dicho de Los Canes de Plata son para Julio Sánchez y Juan Bordes, en el ámbito de las artes -“quienes destacan por su capacidad y esfuerzo”-, y el Plocan, en el ámbito de las Ciencias.

El presidente del Cabildo ha dicho que el reconocimiento Roque Nublo corresponden a la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, en el ámbito social; al “gran empresario y persona” Lizardo Martel, en el económico; al doctor Antonio Ramos Gordillo, en deporte; al grupo Encantadoras, en el folclore; al equipo humano de Global S.A., en el turístico; y a Esteban Velázquez, en solidaridad internacional.

Bravo de Laguna ha defendido el protagonismo histórico de los cabildos y que ahora tienen “un papel constitucional y estatutario más sólido que nunca, como entidades locales, con competencias y presupuestos que en otras regiones solo desarrollan los gobiernos autonómicos”.

En ese sentido, ha recordado que en estos cuatro años el gobierno insular ha gestionado unos 2.400 millones de euros y que eso ha permitido, entre otras acciones, la construcción del Gran Canaria Arena, en que el Cabildo ha invertido 50 millones, más del 70 % del coste, destinar a políticas sociales más de 450 millones de euros o más de 300 millones en carreteras.

“Gracias a mis compañeros del Grupo de Gobierno por estos cuatro años de remar juntos en la dirección adecuada”, ha subrayado el presidente del Cabildo, quien ha extendido su gratitud a los grupos de oposición “a pesar de las lógicas discrepancias”, pero con un “papel imprescindible en un sistema democrático de libertad”.

Bravo de Laguna ha recordado que la Corporación se ha marcado como objetivo “irrenunciable” la lucha por Gran Canaria y, con ese fin, ha cumplido “estrictamente” el papel que por constitución y estatutos corresponde: “ser el gobierno de la isla”.

“Sin pleitismos estériles, sin controversias innecesarias, lo que no debe identificarse con quietismo, pasotismo o aceptación de tratos discriminatorios o injustos para una isla que, además, es la más solidaria del archipiélago, al ser la que proporcionalmente más aporta con sus impuestos, tanto a las arcas del Estado en Canarias, como a los recursos del Régimen Económico y Fiscal canario”, ha puntualizado.

En su opinión, Gran Canaria debe ser en el futuro “el gran motor e impulsor” de las islas, porque tiene las condiciones para ello: “Su propia gente y empuje, su naturaleza, el medio ambiente, la reserva mundial de la biosfera, playas magníficas, cumbres pétreas, el único oasis de Europa, paisajes paradisíacos de continente en miniatura y un clima inigualable”.

“El Cabildo está al servicio de la isla, de los grancanarios y va a seguir así. A veces nos sentimos algo solos, lo que me hace recordar una frase de Martin Luther King: ”Al final no recordaremos las palabras de nuestros adversarios, sino el silencio de nuestros amigos“, ha destacado Bravo de Laguna.

El presidente está “convencido” de que en la defensa de la isla no está solo, ni están solos los que la hacen y que siempre recordarán el “apoyo masivo” de los grancanarios, “sus amigos”.

Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Supremo José Mateo tuvo el “honor”, además de haber sido galardonado por el Cabildo, de pronunciar las “palabras de gratitud” en nombre de quienes han recibido hoy las distinciones institucionales.

“La isla ha cambiado sobre manera y es lógico que así haya sido, porque el mundo cambia y lo hace siempre, por fortuna, para mejorar. Por eso este discurso no va a ser nostálgico, ni tiene por qué serlo, sino un mensaje que exprese nuestra gratitud y esperanza en el porvenir”, ha señalado José Mateo.

El jurista puso como ejemplo a los miembros de la Corporación, “que pronto dejará paso a otro Cabildo, que esperamos sea continuador de la política de progreso y reivindicación que Gran Canaria demanda y esta Institución ha llevado a cabo, política que desde su creación, hace ya más de cien años, sigue siendo la esperanza de nuestra tierra”.

“Los que aquí estamos para recibir este honor, hemos hecho también lo que hemos podido, para que Gran Canaria quede siempre en la máxima altura”, ha indicado José Mateo.

Etiquetas
stats