Bravo cuestiona la reapertura del hotel Oasis

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha dicho este jueves que tanto RIU como su socio, el touroperador TUI, deberían estar contentos con la decisión adoptada por la institución insular de incoar Bien de Interés Cultural la zona Oasis Maspalomas, donde se encuentra el hotel Oasis de RIU, que pretendía derribar y edificar de nuevo.

“El primero que debería estar contento con esta decisión es RIU y TUI porque hemos revalorizado el entorno en que tiene su construcción. Creemos que la protección de ese espacio favorece a Gran Canaria y a los intereses privados”, subrayó en declaraciones a los medios.

De todos modos, el presidente insular se mostró respetuoso con las decisiones que se han producido al respecto de la decisión del Cabildo que, insistió, la consideran “acertada”, ya que se ha puesto el foco de atención “más que en el edificio en el entorno del palmeral de la Charca, del Faro de Maspalomas, como sitio simbólico de Gran Canaria”.

Agregó que, además, se trata de una decisión con la que se “hace compatible el interés público y privado porque no se obliga” a mantener el edificio --del hotel Oasis--, ya que apuntó que “eso será una decisión empresarial, si lo mantienen o lo derriban y construyen uno nuevo”.

Bravo de Laguna insistió en que “lo único” que se hace con la incoación de dicho BIC “es poner algunas limitaciones a lo que se construya nuevo”.

En relación a quienes indican que se trata de una decisión retrasada en el tiempo más de 40 años, aceptó que es así pero, apuntó, que “más vale tarde que nunca” porque la otra alternativa era continuar con “ese error” que se cometió hace 40 años al dejar de construir en la zona.

Por otro lado, también negó que se vaya a crear inseguridad jurídica y citó a RIU en relación a que “iba a remodelar 6 de los 12 hoteles que tiene” en Gran Canaria, afectando la incoación del BIC a uno, por lo espera que remodele los otros cinco.

Reapertura del hotel Oasis

En cuanto a la decisión del RIU de reabrir el hotel Oasis, dijo que la respeta pero, añadió, que “gran parte de la justificación para derribar el hotel era la obsolecencia”, por lo que se cuestionó que lo reabran en una situación obsoleta. De todos modos, puntualizó que si RIU considera que “puede abrir y debe reabrir que lo haga”.

“Desde el punto de vista privado no hay ni vencedores ni vencidos, no hemos dado la razón a uno ni a otro, la gran vencedora en este tema es Gran Canaria”, apuntilló.

En cuanto a quienes señalan que se va a paralizar la inversión, apuntó que en Gran Canaria se han quejado que “durante años el Gobierno de Canarias a través de la Cotmac, de la moratoria, no se ha podido construir, no se ha podido invertir”, y se cuestionó como ahora se quejan cuando ha estado “paralizada durante años y nadie ha dicho nada”.

Asimismo, incidió en que no pretenden ahuyentar inversiones sino proteger Gran Canaria. “No pretendemos ahuyentar inversiones, pretendemos proteger Gran Canaria”, apuntilló.

Etiquetas
stats