Bravo insiste con adelantar fondos a la circunvalación

Efe

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha reiterado este al Ejecutivo regional su ofrecimiento para prefinanciar la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, una obra considerada “clave” para la recuperación económica de la isla.

Bravo de Laguna ha comentado en rueda de prensa que está pendiente de una conversación con el consejero de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, porque ha visto que, en los Presupuestos de 2014 de la comunidad autónoma, “hay dinero para determinadas carreteras” y quiere ver “si también se acuerdan de Gran Canaria”.

En ese sentido, el presidente del Cabildo ha insistido en que, incluso, en la peor de la hipótesis, la institución está dispuesta a renovar la oferta al Ejecutivo canario para que se culmine la cuarta fase de la circunvalación.

“Sé que el tema es polémico -ha añadido-, ya que los vecinos de La Aldea reclaman que se termine la carretera La Aldea-Agaete, que también es una obra prioritaria. La única dificultad es que ahí se necesitan unos 50 millones de euros, mientras que la circunvalación precisa 20 millones para poner en marcha su tronco fundamental”.

El dirigente popular ha recordado que en la circunvalación capitalina ya se han invertido 70 millones de euros y que, por tanto, con “un esfuerzo adicional presupuestario de la comunidad autónoma podría ponerla en circulación a finales de 2014”.

En todo caso, ha insistido en que el Cabildo está dispuesto a aportar lo que se comprometió en su momento y que no fue aceptado por el Gobierno de Canarias.

“Nosotros ofrecíamos prefinanciar 13 millones de euros entre el 2013 y 2014 y estamos dispuestos a apoyar al Ejecutivo canario si no encuentra los recursos suficientes para culminar la cuarta fase de la circunvalación”, ha subrayado.

Sobre el destino de una parte muy importante de los presupuestos para carreteras de 2014 a cerrar el anillo insular de Tenerife, Bravo de Laguna entiende que el Gobierno canario podría hacer “un esfuerzo adicional” también en la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas.

Bravo de Laguna ha dicho que no quiere entrar en “una polémica insularista estéril” y ha apuntado que en el 2013 se ha invertido más en carreteras en Gran Canaria porque se pagó la financiación de la carretera hasta Mogán.

“Como era por el sistema alemán, una vez ejecutada la obra había que pagarla y el Ejecutivo canario ha afrontado una cantidad muy importante. Quizás trate de compensarlo en el 2014 en Tenerife”, ha añadido.

El presidente del Cabildo no quiso hacer valoraciones porque, ha apuntado, en infraestructuras e inversiones “no se pueden comparar en año a año, sino con una cierta perspectiva plurianual”.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se ha sumado a la petición de Bravo de Laguna para que sea valorada la “importancia” de la cuarta fase de la circunvalación.

Cardona ha dicho que es “impensable” en estos momentos Las Palmas de Gran Canaria sin la circunvalación y ha señalado que su cuarta fase introduce una mejora sustancial para los grancanarios que viven en el norte de la isla y también de los vecinos de la capital.

“Con respeto absoluto a otras obras, que también son importantes, sin duda ese esfuerzo que apunta el Cabildo y ese ofrecimiento a prefinanciar significaría tener una rentabilidad inmediata en tiempo de atascos, competitividad, en traslados más rápidos de mercancías y viajeros”, ha añadido.

El primer edil capitalino ha asegurado que la circunvalación significa “progreso” y que sería “una gran noticia para la recuperación económica en la que Gran Canaria está en marcha”.

Más de cinco millones en la salida norte de la capital

El Cabildo de Gran Canaria ha realizado una inversión de 5 millones de euros, su mayor gasto en una infraestructura en este año, para rehabilitar el puente del Rincón, el mirador del Atlante y unos 13 kilómetros de la carretera GC-2, que facilitan el tráfico diario de 69.000 vehículos.

En su visita a la obra “más importante de los dos últimos años”, José Miguel Bravo de Laguna estuvo acompañado por Juan José Cardona y la tercera teniente alcalde de Arucas, Esther Suárez, entre otros.

Bravo de Laguna ha destacado la “fuerte inversión” en la entrada norte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre las que resalta un muro escollera de unos 16 metros de altura para evitar que las olas de mar pongan en peligro la seguridad de la carretera al inicio del jardín del Atlante.

La corporación insular también ha destacado la rehabilitación “total” de 13 kilómetros de la GC-2, con un asfaltado de doble capa -unas 24.000 toneladas- que alcanzó también a los arcenes, con paradas nuevas para que las guaguas no invadan parte de la carretera, una obra que realizó la UTE Pérez Moreno Ley en 10 meses y en horario nocturno en el 90 por ciento.

El presidente del Cabildo ha destacado el “embellecimiento” de la salida norte de Las Palmas de Gran Canaria y, sobre todo, la reforma del viaducto colgante del Ricón, para el que ha pedido que se denomine puente Julio Molo, como homenaje a un “gran técnico de carretera que tanto hizo por Canarias en su conjunto”.

Bravo de Laguna ha comentado que las obras han afectado tanto a la capital como al término municipal de Arucas, con un trazado mejorado en ambas direcciones desde el kilómetro 2 al 8, que incluyen barreras de contención, pavimento asfáltico, sistemas de drenaje y taludes, entre otros temas.

La corporación insular, que tiene previsto 26 millones de euros para el mantenimiento y conservación de las carreteras de la isla para 2014, asegura que cada vez apuesta más por obras completas porque tienen un efecto “muy rentable” para el posterior gasto de mantenimiento.

En ese sentido, ha adelantado que ya tiene previsto otros 5 millones de euros para mejorar el acceso del norte grancanario con una obra en la carretera Guía-puente de Juncal (Agaete).

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha agradecido la colaboración que ofrece el Cabildo al municipio, en este caso con una obra que, además de mejorar su mantenimiento y conservación, introduce mejoras en una “zona estratégica” en la salida de la ciudad hacia el norte.

Además de las mejoras explicadas por Bravo de Laguna, Cardona ha destacado la posibilidad de conectar la zona del paseo de Las Canteras, con la zona del auditorio Alfredo Kraus y el barrio de Costa Ayala -“una vieja aspiración de sus vecinos”-, una meta que se logrará en una segunda fase.

Etiquetas
stats