Bravo de Laguna reconoce reuniones con el denunciante del caso Oasis

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los grupos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria, PSOE, NC y CC, han asegurado este lunes que el presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna (PP), les ha reconocido que se reunió con el empresario que ahora le ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción.

PSOE, Nueva Canarias y Coalición Canaria consideran que el hecho de que esa reunión se celebrara es “grave”, aunque Bravo de Laguna alegara que ese encuentro con Cristóbal Rodríguez Marichal, copropietario del centro comercial Oasis de Maspalomas, es uno más de los que ha mantenido por razón de su cargo en el Cabildo.

Bravo de Laguna se ha reunido este lunes con los portavoces de los distintos grupos políticos para responder a sus preguntas sobre las denuncias que ha formulado contra él Rodríguez Marichal, que fue cliente de su bufete de abogados.

Al término de esa reunión, el presidente del Cabildo ha rehusado hacer comentario alguno a la prensa.

Los portavoces de la oposición sí han señalado a los periodistas que Bravo de Laguna se ha ratificado ante ellos en el comunicado que emitió la pasada semana, en el sentido de que la relación profesional que mantenía con Rodríguez Marichal cesó al tomar posesión en el Cabildo.

Respecto a los mensajes SMS y de correo electrónico que, según ha publicado La Provincia, intercambió con ese empresario ya como presidente del Cabildo, Bravo de Laguna ha admitido que se produjeron, pero en el mismo contexto (no como asesor o abogado, sino dentro de sus relaciones como presidente de la institución).

Bravo de Laguna negó la semana pasada en un comunicado haber asesorado a empresario alguno como abogado desde que preside el Cabildo y rechazó que el BIC del Oasis Maspalomas estuviera influido por intereses de antiguos clientes suyos, ante la denuncia presentada por Rodríguez Marichal, quien le acusa de favorecer a determinados empresarios con el expediente que protegió la zona con la categoría de sitio histórico.

El consejero socialista Augusto Hidalgo ha considerado la explicación ofrecida por Bravo de Laguna como una “contradicción flagrante” y entiende que el presidente ha traspasado la “línea roja” que existe entre los negocios privados y su cargo, por lo que ha dicho que la situación le sitúa “al borde del precipicio”.

Hidalgo ha manifestado que el denunciante sostiene que existía un negocio en el que estaba implicado el presidente, pero este lo niega, por lo que habrá que esperar a que la Justicia determine lo ocurrido.

En cualquier caso, Hidalgo, al igual que los representantes de los otros dos grupos, Inés Jiménez por parte de NC, y Fernando Bañolas, de CC, han señalado también que valorarán lo ocurrido y que estarán a la expectativa de lo que suceda en los próximos días.

Jiménez ha considerado que “la situación es complicada” para el presidente del Cabildo y que hay que respetar la acción de la Justicia, por lo que no va a prejuzgar a nadie.

Bañolas además ha indicado que Bravo de Laguna ha calificado a Rodríguez Marichal como una persona “indeseable” dado su comportamiento, pero, pese a ello, ha reconocido que asistió a una reunión celebrada en el despacho de abogados de su hija en la que intervino el empresario, “en la solo fue a hablar, pero no actuó”.

El portavoz de CC ha manifestado que Bravo de Laguna, por esa relación que tuvo con el empresario, debió de inhibirse cuando la junta de gobierno aprobó la tramitación del expediente del Oasis de Maspalomas.

Etiquetas
stats