Bravo de Laguna da por cumplido el 80% de su programa electoral

José Miguel Bravo de Laguna. (GERARDO OJEDA- CEDIDA POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, considera que en estos tres años y medio ha alcanzando una tasa de cumplimiento de su programa electoral del 80%, y pide el apoyo, primero de su partido y luego de la ciudadanía para revalidad al frente de la institución insular y conseguir “colocar a Gran Canaria donde se merece”.

Bravo de Laguna explicó en una entrevista a Europa Press que ha marcado unos “ejes” para su gestión que considera como “las cuatro patas de una mesa” y cree que en términos generales ha llegado a cumplir el 80% de los objetivos que se trazó inicialmente, aunque en algunos caso han superado “incluso el 100%”. “Lo principal era revalorizar el papel del Cabildo, relanzar Gran Canaria como lugar de inversión y como lugar para vivir y creo que lo hemos conseguido. El Cabildo es ahora mejor valorada que hace 3 años y medio, y la isla y su nombre se han identificado más”, destacó.

El proyecto que espera poder seguir liderando se basa en una “buena gestión presupuestaria y económica” para ser una “administración lo más eficaz posible”. De hecho, considera que “si el resto de administraciones públicas españolas estuvieran en la misma línea” de lo desarrollado estos años por el Cabildo de Gran Canaria ya “no tendríamos crisis, al menos en el sector publico”.

Y es que el Cabildo de Gran Canaria no necesita emitir deuda pública, pues con sus ingresos cubre no sólo los gastos corrientes sino también los más de 110 millones de euros de inversión que proyecta realizar el próximo 2015. “Tenemos un presupuesto muy saneado, con los gastos controlados, y que cubrimos con ingresos ordinarios”, resaltó el presidente insular.

Destacó, a su vez, los proyectos que ha liderado estos años su equipo de Gobierno y que ha llevado de la mano también de la reducción de la deuda viva, que ha pasado de los 172 millones de euros de cuando llegó a la Presidencia a los 116 millones actuales. Además, remarcó, el ratio de gasto en personal es del 20% del presupuesto: “Es un indicador bajo y, por tanto, ejemplar”.

Pero uno de los elementos que más ha destacado el presidente insular es el de dejar “un plan estratégico de futuro para Gran Canaria”: “Estamos ya desarrollando y elaborando al mismo tiempo un plan estratégico de futuro para Gran Canaria, para dejar a las nuevas generaciones. Un plan político de isla, que comprende muchos aspectos, como los medioambientales, turísticos, de inversión, de hub portuario y aeroportuario porque podemos ser una estupenda puerta de entrada y salida con África y el resto de Europa, porque tenemos las mejores infraestructuras del archipiélago y una gran concentración urbana, muchas posibilidades en materia deportiva, científica y tecnología, y una excelente sanidad para un turismo que pida tratamientos especiales”.

“Si renuevo, pienso intensificar nuestro trabajo”

“Tenemos una política de Gran Canaria. Algunos no estarán de acuerdo, pero lo peor es no tener un plan para tu isla, para Gran Canaria, y nosotros lo hemos desarrollado. Y si el partido finalmente me propone y, segundo elemento, los votantes renuevan su confianza en mi, pienso intensificar nuestro trabajo en todos estos aspectos”, incidió.

Y sobre cómo pivotar estas mejoras, lo tiene “claro”. Siempre desde ser una “administración austera”, “hacer más con menos” y sabiendo “cuáles son los objetivos”. “Lo imposible al momento, los milagros tardan un poquito más, decía un amigo mío”, apuntó. Pero eso sí, evitar algo en lo que cree que “los cabildos pueden caer en la tentación: ser instituciones algo así como benefactoras, subvencionados, alegres, que dan dinero un poco sin saber muy bien para qué”. “Nosotros tenemos un diseño político, una buena gestión y luego hemos enfilado el dinero del que disponemos de la mejora manera posible”, indicó.

Si en este tiempo su administración ha hecho un esfuerzo en la construcción del Gran Canaria Arena, la mejora de la gestión de los residuos o en la inversión en pavimentación y carreteras, para 2015 va a intensificar ese esfuerzo en carreteras que son “vitales para la isla”, como la circunvalación o la carretera de La Aldea: “le vamos a dar un empujón, no suficiente, porque no tenemos recursos para hacernos cargo y tampoco sería justo que lo hiciéramos con cargo al Cabildo, porque eso corresponde financiar a otra administración, pero lo vamos a hacer. Vamos a inyectar 20 millones en ambas carreteras y eso es un esfuerzo que estamos haciendo precisamente porque hacemos una buena administración. Yo soy un obsesionado de los presupuestos, he sido ponente de todos los presupuestos de la democracia desde el 77 hasta el 89 y para mi la clave de una buena gestión es el presupuesto, gestionar bien el dinero del que dispones”.

Gran Canaria, “con personalidad propia”

Y frente a las críticas de algunos sostiene: “Yo no me doy autobombo, le doy bombo a Gran Canaria, le doy publicidad a Gran Canaria, para que se sitúe donde le corresponde, dentro de Canarias y dentro de España pero con su personalidad propia”. En este momento, Bravo de Laguna citó a Ortega: “Miré a los ojos a mi juventud y me quedé con la conciencia tranquila”. “Pues yo miro para atrás y me quedo tranquilo. He cometido errores claro, podría haber hecho cosas mejor, seguro que sí, pero el balance es positivo”, defendió.

En clave de competencias, dijo estar de acuerdo con “todos los presidentes de Cabildos están de acuerdo” en que las “competencias territoriales y turísticas” deben estar “ubicadas en los ”cabildos“. ”Y luego políticas orientadas a las personas, como la igualdad, la sanidad y la educación sigan siendo competencias de la comunidad. Ese puede ser un diseño razonable“, remarcó.

Al respecto dijo que se podría copiar el modelo balear, con los Consells con la máxima responsabilidad territorial. “El modelo territorial debería ser parecido al balear. Ellos nos han copiado muchas cosas, por ejemplo todo el esquema de los gobiernos insulares y la elección directa de los Cabildos, eso es copia de los Baleares a nosotros, pero nosotros también tenemos cosas que copiar de ellos, como por ejemplo que la ordenación del territorio ellos la tienen insularizada”, sostuvo.

“No existe un órgano regional allí, no hay una Cotmac [Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias], sino que son los Consells los que determinan la política de cada isla”, dijo. “Además, los Gobiernos regionales tienen una competencia que nunca tendrán los Cabildos, que es la legislativa, y, por tanto, puede haber una norma de carácter regional que condicione determinadas derivas territoriales. Pero no tiene mucho sentido que una modificación de un plan de la isla de Gran Canaria tenga que pasar por un órgano regional que puede no entender bien ni siquiera la idiosincrasia de cada isla porque pueden ser personas de distintas islas y con distintas visiones”, concluyó al respecto.

Ante el “maltrato” del Gobierno regional, “más isla”

Por último, remarcó que ante la “tendencia” de favorecer a Tenerife frente a Gran Canaria, él plantea más competencias para las islas. “Planteamos una autonomía equilibrada, porque ahora hay una tendencia que considero errónea, que es la de intentar hacer una isla hegemónica en Tenerife por parte del gobierno de Canarias, en donde han estado habitualmente CC y ATI”, comentó.“Lo hemos puesto de manifiesto con datos y sin pleitismos ni acaloramiento. Solo como lo que es, un riesgo para el equilibrio de Canarias porque en algún momento Gran Canaria puede reaccionar de manera más drástica pidiendo una doble autonomía, una separación o lo que sea, como por otra parte ya tuvimos con la doble provincia”, remarcó.

Etiquetas
stats