Bravo de Laguna apuesta por relanzar el tren de Gran Canaria

Diseño de la Estación de San Telmo cuando se construya el Tren de Gran Canaria. ferrocarrilesdegrancanaria.org

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha dicho este martes que apuesta por mejorar las infraestructuras de transporte de la isla con la construcción de la segunda pista operativa del aeropuerto y la reactivación del proyecto de hacer un tren.

Un proyecto este que “hay que relanzar”, después de que se dejara de hablar de él tras años de debate con la llegada de la crisis económica, que conllevó la reducción o desaparición de las partidas de fondos públicos que se preveía que se destinaran a desarrollarlo, ha afirmado el presidente de la corporación.

Si bien ha matizado que hacía referencia a los planes de crear un tren en la isla “hablando de retos y desafíos que son no solo actuales, sino de futuro”.

“Yo siempre digo que, en estos temas, y más en mis circunstancias de muchos años en la política, hay que pensar, más que en las elecciones, en las próximas generaciones”, ha argumentado, añadiendo que, en su opinión, contar con un tren “sería un gran avance, sin duda, de modernidad para Gran Canaria”.

Además, ha dicho que la apuesta por retomar la idea del tren está justificada también porque “es un tema que está ahí, desde el punto de vista de los proyectos, ya, prácticamente, finalizado”.

“Está ya, prácticamente, todo el trazado, con las once estaciones, los 47 kilómetros del posible recorrido del tren”, ha agregado el presidente insular, que ha admitido, no obstante, que para poder hacer algo, “naturalmente, falta lo más importante, que sería una inversión que aproximadamente se calcula en 1.500 millones de euros y, por tanto, es una inversión muy importante”.

Y ha admitido que, de momento, no hay indicio alguno de que se puedan conseguir fondos para afrontar una inversión así.

Ello a pesar de que, “de todas maneras, las estimaciones que se han hecho apuntan a que sería una línea rentable”, debido a que “está, justamente, en el corredor de más actividad y de más población de la isla, que es el que enlaza la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, pasando por el aeropuerto, por toda la zona sureste y terminando en la zona turística”, ha detallado.

Bravo de Laguna ha hecho estas declaraciones antes de pronunciar una conferencia titulada “Retos y desafíos de Gran Canaria en el siglo XXI” y organizada por Tribuna Fórum.

Y ha justificado su alusión al proyecto del tren y a la creación de la segunda pista operativa del aeropuerto, pese a que no ha podido concretar nada sobre el futuro de uno ni de otra, desde la premisa de que, a la hora de analizar la situación y los retos de la isla, “una de las cosas más importantes es ocuparse de las infraestructuras de Gran Canaria” en materia de transportes.

De su conferencia, ha indicado que la planteaba como “un repaso de qué es lo que ha hecho el Cabildo estos tres años, qué retos tenemos para el futuro y cuáles serían, en mi opinión, las líneas que hay que seguir para afrontarlos”.

Ha destacado que “un reto muy importante, por ejemplo, es el tratamiento y la depuración de aguas, y otros el tratamiento de residuos, los temas de transportes, los relacionados con el medio ambiente, los que se refieren al turismo o los energéticos”.

“En definitiva, los retos de futuro son impresionantes”, ha concluido el presidente de la corporación.

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