Bravo de Laguna urge al Gobierno canario a dotar de seguridad la carretera de La Aldea

Fotografía facilitada por el Cabildo de Gran Canaria de los trabajos de reparación en el lugar donde un desprendimiento de rocas, el más grave en cinco años, ha bloqueado este martes durante horas la carretera que comunica las localidades de La Aldea de San Nicolás y Agaete por la costa noroeste de Gran Canaria. EFE/-

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha urgido este miércoles al Gobierno canario a llevar a cabo la obra que se comprometió a hacer en la carretera vieja de La Aldea (GC-200), en la zona donde se produjeron este martes los desprendimientos que obligaron a su cierre.

Bravo de Laguna ha manifestado que el Gobierno canario debe dar prioridad a esa obra, que supone una inversión de unos cuatro millones de euros, cantidad que el Cabildo ha destinado ya a instalar una malla metálica en la zona acordada con el Ejecutivo para evitar desprendimientos.

En este sentido, ha informado de que ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Transportes regional, Domingo Berriel, porque se trata de un asunto de “emergencia”.

El presidente del Cabildo ha informado de que cuando asumió el gobierno de la corporación, un informe aconsejaba el cierre de la carretera que une Agaete con La Aldea, pero se decidió acometer una obra urgente para evitar los desprendimientos porque hubiera sido “una auténtica tragedia” para el municipio clausurar la vía, que sólo tendría acceso a través de Mogán“.

Por ello, ha explicado que tanto el Gobierno canario como el Cabildo asumieron el compromiso de llevar a cabo entre ambas administraciones la citada obra, que el Ejecutivo aún no ha acometido.

Así mismo, Bravo de Laguna ha informado de que está realizando gestiones con el Gobierno central para que inste al Gobierno canario a que dé prioridad a la nueva carretera de La Aldea y acometa también la que tiene pendiente en la vía GC-200.

El presidente del Cabildo ha señalado que el Gobierno canario debe impulsar la continuidad de la nueva carretera que se construye entre Agaete y La Aldea, que sustituirá a la vía actual, y ha recordado que la corporación insular está dispuesto a prefinanciar la obra, siempre que el Ejecutivo regional garantice que ese dinero le sea devuelto.

Sobre esta cuestión, ha apuntado que el Gobierno canario debería hacer un “pequeño esfuerzo económico” y ha dicho que él no quiere “que Canarias sea campeona en la lucha contra el déficit”, pues La Aldea “merece” esa vía.

La obligación de la construcción de esa vía es del Gobierno canario, que para ello recibe los fondos del Estado, ha indicado Bravo de Laguna, que ha insistido en que el Cabildo está dispuesto a adelantar entre 25 y 26 millones de euros, pero no a asumir una obra que es competencia autonómica.

En cuanto al anuncio del Foro del Roque Aldeano de acudir a la Fiscalía de Seguridad Vial, ha dicho que la respeta y que también está dispuesto a mantener una reunión con todas las administraciones implicadas como ha solicitado este colectivo que reclama la construcción de la nueva carretera.

Etiquetas
stats