Rodríguez Marichal reconoce que Riu “está delante” de la denuncia del Oasis

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, en varios momentos de su intervención en el pleno. EFE/Ángel Medina G.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

La mayoría absoluta del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria ha rechazado la creación de una comisión de investigación para esclarecer la actuación del presidente de la institución, José Miguel Bravo de Laguna, en relación a la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) en el entorno del Oasis de Maspalomas. Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC), los promotores de la moción, han votado a favor y Nueva Canarias (NC) se ha abstenido.

Antes de hablar, Bravo de Laguna reprodujo en el pleno extraordinario celebrado este jueves en la Casa Palacio unas declaraciones realizadas por el empresario Cristóbal Rodríguez Marichal en las que afirmaba que la cadena hotelera Riu se encontraba “por delante” de la denuncia que interpuso contra el presidente del Cabildo de Gran Canaria, a quien ha acusado de tener intereses personales y profesionales (de su bufete de abogados) en ese BIC y que, en su tramitación, ha favorecido las posiciones de determinados grupos empresariales.

“En este punto, Riu no está detrás, está delante y ¿por qué está delante? Porque necesita la acreditación de Cristobal Rodríguez Marichal para meterle una querella criminal al presidente del Cabildo y punto pelota”, dice el empresario en la grabación reproducida por Bravo de Laguna. En un segundo audio, se refiere a una devaluación del valor del centro comercial con la declaración del BIC, lo que dirigente del PP resume en que “no le ha beneficiado en absoluto”.

El presidente grancanario se refirió a la presión mediática recibida durante las últimas semanas. “Solo falta que me pongan una diana en la foto”, manifestó Bravo, que añadió que CC y PSOE, partidos que presentaron la moción para la creación de una comisión de investigación, ya le han condenado y le “criminalizan”, a pesar de que no está imputado en el caso, porque no se han abierto diligencias procesales.

Manifiesta que “no he cometido acto ilícito alguno”, “jamás he hecho un negocio en mi vida”, que “todo es falso”, “siempre he dado la cara” y que “todo es un montaje, eso sí, viene urdido por algunos expertos en corrupción, como puede ser el señor Olarte, que dice que asesora a este señor”, en referencia a Rodríguez Marichal.

“No tenía que abstenerme”

Rechaza haber proyectado un negocio junto a Rodríguez Marichal para beneficiar al Centro Comercial Oasis o haber tratado de favorecer a la cadena Lopesan, ya que el Cabildo rechazó la propuesta de ésta última de incoar un expediente para declarar BIC en la categoría de monumento el Hotel Oasis. “No tenía que abstenerme en el expediente del BIC, porque el Centro Comercial Oasis no resultó beneficiado en absoluto”.

Entre las aclaraciones dadas durante el pleno, explica que asesoró al Centro Comercial entre 2009 y 2011, antes de presentarse a la presidencia, y le resolvió a su comunidad de propietarios un problema registral relacionado con el deslinde de la zona marítimo terrestre, además de asesorarles sobre el planeamiento y recomendarles llegar a un acuerdo para rehabilitar las instalaciones. Trabajo por el que dijo haber percibido 18.000 euros.

Llevado por la “buena fe”, firmó el 28 de julio de 2010 con Rodríguez Marichal un contrato, que rescindió de forma verbal al presentarse como candidato. Aseguró haber asesorado únicamente al empresario antes de ocupar el asiento de la Presidencia y reconoció haber pactado en esa época percibir un millón de euros si los propietarios cerraban un convenio con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y con el restaurante El Senador para la rehabilitación, algo que “no pensé que fuera a cobrar”.

Para despejar un posible interés en cobrar la mencionada suma, argumentó que “pudiendo tener la posibilidad de haber declarado BIC solo el edificio, porque había un informe de una de las arquitectas que así lo decía, y haber dejado al margen al Centro Comercial Oasis, hacemos justo lo contrario”, de modo que supuestamente “pierdo yo ingenuamente, estúpidamente, el gran negocio que iba a hacer si el centro se rehabilitaba”.

Para Carolina Darias, portavoz del PSOE en el Cabildo, con el rechazo a la comisión de investigación Bravo de Laguna “ha perdido una oportunidad” para esclarecer los hechos. A pesar de que el presidente insistió en que “no he utilizado un testaferro en mi vida”, Darias consideró una vez terminado el pleno que, con su declaración, queda acreditado que “hubo un intento de negocio que se quedó en grado de tentativa” para crear una sociedad, Dunas Oasis, a través de una testaferro, la coordinadora del Patronato de Turismo, Dolores Isabel Araña. Un papel, el de Araña, que “no ha contestado”, lo que a su juicio deja al presidente en una situación de debilidad.

El portavoz nacionalista, Fernando Bañolas, que protagonizó un desencuentro con el presidente al finalizar el pleno, dijo estar a favor de la recuperación del palmeral. “El presidente mintió”, afirma Bañolas, que considera que Bravo de Laguna se tenía que haber abstenido en la tramitación y votaciones del BIC. “Lo más grave es que no termina de reconocer dónde acaba la política y dónde la empresa. Él sabe que su actuación criticable políticamente es reunirse en su antiguo despacho con la persona que asesoraba”, apostilló, en referencia a Rodríguez Marichal.

Por su parte, el portavoz de NC, Carmelo Ramirez, abogó por la recuperación del palmeral para uso público y explicó la abstención de su grupo en el respeto a la presunción de inocencia y el trabajo de la Justicia, para no iniciar un “juicio paralelo” como, manifiesta, han sufrido alguno de los militantes de su partido.

Riu y Prensa Ibérica

Bravo de Laguna citó a Malcolm X y atribuyó a la prensa el poder de “hacer inocente al culpable” y viceversa para arremeter frontalmente contra Prensa Ibérica y una de sus cabeceras, La Provincia. No escatimó en cuestionar los motivos por los que el diario ha dedicado diversos titulares a la denuncia del BIC del Oasis, que enmarca en “una actuación privada hasta mayo de 2011 y luego pública”.

Entre las hipótesis que dijo haber barajado para explicar lo que considera como un “linchamiento” y una “campaña de desprestigio”, mencionó desde una lucha de empresas de comunicación por acaparar la financiación publicitaria de la Administración insular, hasta la relación entre Carmen Riu y el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, al frente del Instituto de la Empresa Familiar.

Sin embargo, finalmente dijo haber llegado a la conclusión de que el mencionado “campañón que hay en contra mía” se debe a que “soy una pieza a abatir”, un presidente insular que, según afirma, no se pliega a presiones, protege su medio ambiente y limita abusos empresariales, entre otros atributos. “Este presidente no puede seguir ahí, hay que cargárselo”, interpretó Bravo de Laguna, “para que su castigo sirva de ejemplo y escarmiento a la clase política, aquí no mandan los elegidos por el pueblo, mandan los que vienen en plan colonial, los que vienen a estas islas, según ellos caribeña, los que quieren construir lo que digan y donde digan, los que linchan con mentiras y medias verdades”.

La declaración del BIC del Oasis, que Bravo califica de “impecable”, está pendiente en la actualidad del Gobierno de Canarias. El portavoz del grupo popular, Carlos Sánchez, estima que quede resuelto en pocos meses. Sánchez traslado al presidente el apoyo del grupo de gobierno, en lo que describió como “un ataque injusto para ti y tu familia”.

Las preguntas que contestó Bravo

Las preguntas que contestó BravoBravo de Laguna hizo referencia a una serie de preguntas planteadas por La Provincia a las que respondió durante el pleno:

¿Por qué Bravo de Laguna no rescindió su contrato con Rodríguez Marichal al tomar posesión como presidente del Cabildo?

“Porque no hacía falta que lo hiciera, lo dije verbalmente. Después de que se presenta aquí en julio de 2013, después de haber amenazado incluso a mi hija por email, con un escrito diciendo que se resolvía el contrato... ¡Por favor qué broma es esa!”.

¿Se reunió en su bufete de abogados con varios empresarios del Oasis para asesorar en los negocios?

“No, no había nada que asesorar, ya les había asesorado antes. Y no se movió un ápice todo lo del Centro Comercial”.

¿Por qué negó esos contactos si están confirmados por los correos y sms?

“Yo no he negado contactos ni reuniones, he negado siempre y no hay contradicción, que yo asesorase, ni ejerciese como abogado ni cobrase honorarios, que era lo que en todo caso hubiera sido reprochable”.

¿Qué se trató en el bufete con Valbuena y Marichal y los representantes del Grupo Lopesan?

“Que yo sepa, no hubo reuniones con Marichal, Valbuena y representantes del Grupo Lopesan, desde luego yo no asistí a ninguna reunión de ese tipo y lo del señor Valbuena ya lo he dicho. Que, por cierto, le manda un email a mi hija diciendo ”dale un abrazo a tu padre porque es una persona encantadora“. Sí, me presentó el proyecto alternativo al proyecto que había hecho mi hermana Marina y yo le dije, pues muy bien. Eso es lo que responde a ese email, me parece bien la solución global para este tema, ¿dónde está el problema, la suspicacia, la sospecha?”

¿Cuál es el papel de su hermana Marina?

“Mi pobre hermana Marina, una persona que se hace arquitecta a los 50 años, con un gran mérito, hizo un proyecto en el año 2008, me trajo estos clientes para que jurídicamente les asesorase en el deslinde de la zona marítimo terrestre y luego en el 2011 o 2012 rompió las relaciones con ellos, por eso les sustituyó otro señor que se llama Babuena. Yo tenía tres oficinas en mi despacho con otros compañeros, lo hemos reducido a dos. La facturación del despacho desde que soy presidente del Cabildo ha disminuido a menos de la mitad”.

¿Qué papel jugó el despacho de abogados Bravo de Laguna en la creación de la sociedad mercantil Oasis Dunas Mall?

“No lo sé, creo que se preparó un borrador de estatutos, ¿y qué? Yo no participé en ello”.

¿Por qué aparece como testaferro de esa sociedad una asesora del Patronato de Turismo?

“Yo no he necesitado de testaferros ni los he puesto en nada. Cada uno dependerá de su posición y por qué se hizo, pero ¿por qué me atribuyen que actúa una testaferro en beneficio mío?”

¿Quién le ofreció a la asesora Dolores Araña el 25% del Oasis Dunas Mall?

“Ya responderá ella, pero en todo caso es una sociedad que tampoco se constituyó, estamos, como dice doña Carolina con gran precisión jurídica, en el grado de tentativa”.

¿Quién pidió a esa asesora que ingresara los 3.000 euros en el banco para constituir la sociedad?

“Pues no lo sé. En todo caso para constituir la sociedad hace falta depositar un dinero, luego no se constutiye, se retira el dinero y santas pascuas aleluya”.

Etiquetas
stats