La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bronca por las viviendas de Las Chumberas: CC y PP sacan adelante un decreto ley que permite no justificar qué se ha hecho con el dinero

Una de las movilizaciones de los vecinos de Las Chumberas.

EFE / Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Parlamento canario convalidó este miércoles el Decreto Ley referido a la reposición de las viviendas de Las Chumberas por el cual se cambia la ley de vivienda, de forma que el ejecutivo canario, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna podrán proseguir dicho plan de reposición con o sin el Estado. El proyecto de ley fue aprobado con los votos a favor del grupo Nacionalista, PP y Grupo Mixto, mientras que hubo una abstención, y los votos en contra del PSOE, Podemos y Nueva Canarias al entender que este cambio no es para solucionar el problema de los vecinos afectados y sí para evitar problemas al presidente canario, Fernando Clavijo, al alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y a su partido, CC.

Noemí Santana (Podemos), Gustavo Matos (PSOE) y Román Rodríguez (Nueva Canarias) coinciden en que con este decreto ley se quiere evitar dar cuenta de la gestión respecto a las viviendas de Las Chumberas, algo que negó la diputada del grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato. Para la reposición de dichas viviendas, el Ayuntamiento de La Laguna destinó 25 millones de euros, pero de esa cantidad solo se han justificado 3,8 millones, lo cual ha llevado a los vecinos y oposición en el Ayuntamiento a cuestionar qué hizo el Consistorio dirigido por José Alberto Díaz con ese dinero.

Dinero “sin control y sin justificación”

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, argumentó que el rechazo de la formación morada al Decreto-Ley se debe a que el mismo “solo tiene la finalidad de eludir el cumplimiento de la legislación vigente en materia de subvenciones y hacer ver que el problema se ha resuelto”.

A juicio de Santana, “el problema es que el dinero público no se destinó a la finalidad para la cual estaba prevista. Quizás esa inyección de dinero público para Las Chumberas se utilizó por el Ayuntamiento de La Laguna para otros fines, a la vista de la deuda millonaria que tanto Ana Oramas como Fernando Clavijo dejaron en ese consistorio”, afirmó.

Por ese motivo, añadió, “a la vista del peligro que corre en manos del presidente Clavijo el dinero público, resulta de extraordinaria y urgente necesidad que salga del Gobierno y de las instituciones públicas lo antes posible”.

“Pregunten a los vecinos qué se ha hecho en Las Chumberas estos 8 años. O mejor, pregunten al presidente Clavijo qué ha hecho con los más de 20 millones que no se han utilizado para reponer las viviendas de Las Chumberas y que entraron en el Ayuntamiento de La Laguna”, espetó desde la tribuna de oradores.

Noemí Santana manifestó que solo se han justificado 2,2 millones de euros, mientras que el resto del dinero se utilizó para tener en el Ayuntamiento dinero en efectivo “sin control y sin justificación”, y criticó que ahora se intente evitar tener que justificar qué se hizo con él.

La líder de la formación morada ha considerado inexplicable que el Gobierno de Clavijo “pretenda prorrogar una financiación que se dio en su día para que los vecinos de Las Chumberas pudieran vivir en condiciones dignas y sin peligro”, puesto que “aquí no hay nada que prorrogar”, ya que la financiación se aportó y ninguna administración implicada en los convenios se opone a financiar esta actuación de reposición de Las Chumberas.

¿Dónde está el dinero?

El portavoz de Nueva Canarias Román Rodríguez aseguró que con este decreto ley se quieren resolver problemas de Coalición Canaria (CC) y del presidente canario, Fernando Clavijo, cuando era alcalde de La Laguna, a quienes acusó de mala gestión. Rodríguez dijo que, en el caso de Las Chumberas, en diez años “no se ha hecho nada” y ahora, con esta modificación de la ley de Vivienda, se pretende evitar dar cuentas del destino de más de 22 de los 25 millones de euros del convenio de rehabilitación.

“¿Dónde están los 22 millones que faltan?”, insistió en preguntar Román Rodríguez, quien recordó que el convenio finalizó el pasado año y que el objetivo de este decreto ley es excluir al Gobierno central porque este, afirmó, reclamará el dinero “mande la Liga Comunista Revolucionaria o el PP”.

El portavoz de Nueva Canarias, recordó que hay cinco informes del Cabildo de Tenerife en los que se dice que el dinero “o se justifica o se devuelve”. Y denunció que el departamento de Intervención de la Comunidad Autónoma no ha dicho nada, algo que supone se debe a que quien era alcalde de La Laguna es en la actualidad el presidente del Gobierno canario.

Tomadura de pelo

El diputado del grupo Socialista Gustavo Matos dijo que es mentira que se cambie la ley para beneficio de los ciudadanos, ya que, afirmó, lo que se pretende es modificar de manera indirecta la ley de subvenciones y sin justificar lo que han hecho con el dinero de Las Chumberas.

Gustavo Matos recriminó que se esté tomando el pelo a los vecinos porque el dinero lo han tenido desde el principio y mostró su sorpresa por la posición del PP sobre este tema en el Parlamento canario, cuando en el Ayuntamiento de La Laguna tiene otra distinta.

A favor del decreto

El diputado del grupo Popular José Estalella expresó su apoyo porque opinó que se justifica el decreto ley en beneficio de los ciudadanos y reconoció que la gestión no ha sido ejemplar, por lo que apoyó la aprobación “con muchas reservas”.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato dijo que las tres administraciones canarias han buscado la solución a un problema y añadió que desde el gobierno central se ha insistido en que haya un acuerdo, para también referirse al informe favorable del Consejo Consultivo. Socorro Beato subrayó que se han firmado tres convenios porque, afirmó, no hay dudas de dónde está el dinero, y negó que se intente evitar dar cuentas de la gestión para también señalar que lo que quiere la oposición es echar a Fernando Clavijo.

Etiquetas
stats