Bruselas “no ve razón” para aumentar las ayudas al plátano canario

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea “no ve razón” para revisar las ayudas a la producción de plátano que reciben las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea porque considera que los 278,8 millones que reciben al año --de los que 141 millones son para Canarias--, contemplan ya el posible impacto en el sector de acuerdos comerciales firmados con países terceros como Colombia y Perú.

“La Comisión sigue controlando estrechamente el mercado del plátano. Sin embargo, ningún dato objetivo sugiere en este momento la necesidad de un aumento de la partida financiera actual de ayuda a la producción europea de plátano”, resumió el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en una respuesta escrita al eurodiputado canario Gabriel Mato (PP).

El eurodiputado 'popular' preguntó si España había solicitado formalmente un incremento de la ficha financiera para Canarias que compensara los acuerdos firmados con países andinos y centroamericanos, y “teniendo en cuenta además el futuro acuerdo con Mercosur”.

Ciolos admite haber recibido el 11 de mayo una carta de la secretaria general del Medio Rural, Alicia Villauriz, en la que expresaba la “preocupación” por el posible efecto de la liberalización del mercado internacional del plátano en la economía del archipiélago canario.

Villauriz pedía al Ejecutivo comunitario un control “estricto” del mercado del plátano y que estudiara “posibles compensaciones a los productores para que puedan seguir en el mercado, contribuyendo así al apoyo general a las regiones ultraperiféricas”.

Sin embargo, el comisario insiste en que Bruselas ya supervisa el sector y no ha constatado alteraciones graves en el mercado.

“Hasta ahora no existe ningún dato objetivo que indique un panorama distinto, por lo que la Comisión no ve razones para reconsiderar la partida de ayuda a la producción de plátano en las regiones ultraperiféricas de la UE”, recalca Almunia en su respuesta a Mato.

La Comisión recuerda que las regiones ultraperiféricas reciben 278,8 millones al año y que esta partida fue acordada en 2006 tras evaluar la posible incidencia de los futuros acuerdos internacionales sobre el plátano.

“Sobre esa base se decidió una considerable subida del presupuesto para tener en cuenta la variabilidad del mercado del plátano en una situación de mayor liberalización”, añade el comisario.

De los 278,8 millones de euros anuales, 141,1 millones los recibe Canarias y el resto se reparte entre Martinica, Guadalupe y Madeira.

Etiquetas
stats