La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa se incorpora a los trabajos de investigación en El Hierro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa inicia este martes una campaña de investigación en El Hierro, en el marco del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánica (Pevolca), consistente en el estudio geofísico del subsuelo marino, tanto al norte de El Golfo como en el área próxima a la erupción submarina al sur de La Restinga.

Este buque, en el que participan el Instituto Geológico y Minero, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina, realizará medidas de gravimetría, perfiles sísmicos (refracción y reflexión) y batimetría.

El Sarmiento de Gamboa estará en El Hierro durante dos días, antes de iniciar una campaña de investigación sobre la plataforma continental de las islas, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

El Instituto Geográfico Nacional, (IGN) ha confirmado que ayer lunes se localizaron 23 sismos, ninguno de ellos sentido por la población, y que se situaron, en su mayoría a una profundidad entre 15-24 kilómetros en el mar, en la zona de El Golfo. La magnitud máxima registrada ha sido de 2.9 en la escala de Richter.

La amplitud de la señal de tremor ha mostrado varios periodos de disminución brusca de la amplitud durante unos minutos entre la 1:00 y las 4:00 horas así como entre las 20:30 y las 22:00 horas. El resto del día se ha mantenido estable, cesando la ligera tendencia de aumento observada durante el día anterior. Se confirma que en el análisis de los datos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor.

ESTABILIDAD

En cuanto a la deformación, en las componentes horizontales se mantiene la tendencia de estabilidad de los días anteriores. Respecto a las componentes verticales, las estaciones GPS continúan mostrando una tendencia a la deflación, incluyendo las estaciones situadas al este de El Golfo; las estaciones situadas al oeste de El Golfo, parecen apuntar a una estabilidad en esta componente.

Después de la aparición de fragmentos de lava durante la jornada del domingo, ayer lunes no se observó ninguno pero sí una amplia mancha coloreada de color marrón. En una inspección con Salvamento Marítimo sobre la zona de emisión se pudo constatar una abundante emisión de gases midiéndose un pH de 5.71 en el agua. En el vuelo nocturno de Sasemar se registró una temperatura de 20.3 grados centígrados en la zona y no se detectó tanta actividad en comparación a días anteriores.

Desde la dirección del Pevolca se quiere transmitir a la población que si bien estamos en un periodo de estabilidad, el fenómeno eruptivo no ha finalizado en la isla de El Hierro. En este sentido se mantiene el despliegue operativo de Protección Civil y se recomienda a la población a seguir la información de las autoridades, y consultar la página web creada para tal fin por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.html; y los canales de información establecidos por el Cabildo de El Hierro.

Etiquetas
stats