El CAAM de Las Palmas de Gran Canaria acoge desde este viernes dos muestras sobre la cultura japonesa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El San Martín Centro de Cultura Contemporánea (CAAM) acogerá a partir de este viernes, a las 20.30 horas, dos muestras sobre la cultura de Japón que se podrán ver hasta el 14 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria.

La inauguración de las dos exposiciones de arte nipón, tradicional y contemporáneo, darán paso a una edición más de 'Mirando hacia Oriente', jornadas culturales sobre Japón que incluye un programa de conferencias que se desarrollará entre septiembre y octubre en la sala polivalente del espacio cultural, según informó el Centro en nota de prensa.

Así, 'Mirando hacia Oriente' comenzó en 2011 con las jornadas dedicadas a la India y entre sus objetivos se propone abrir nexos de conexión cultural y acercar a la población la esencia de la cultura de países de donde procede una buena parte de las comunidades extranjeras que residen desde hace décadas en Canarias.

En cuanto a las exposiciones llevan por título 'Ukiyo-e, Entre geishas y samurais', que reúne grabados japoneses pertenecientes a los fondos de la Colección de Daniel Montesdeoca García-Sáenz, director del Museo Néstor de la capital grancanaria y especialista en arte oriental.

Esta muestra, que estará ubicada en las salas de arte de la planta baja del centro, la componen una treintena de obras, de los siglos XIII y XIX, que revelan la esencia del 'ukiyo-e' con escenas de geishas, samuráis o paisajes.

Respecto a la exposición contemporánea estará centrada en una obra de videoperformance de la artista japonesa residente en España, Kaoru Katayama (1966), quien viajará desde la Península para participar el este viernes en el estreno de 'Ba-ji-toh-fuh Cuando el viento del este sopla al oído del caballo', inédita en Canarias. Obra que estará expuesta en la planta baja de San Martín.

Por otra parte, el programa de conferencias de 'Mirando hacia Oriente', estará coordinado por Fabio García Saleh, y dará comienzo el 14 de septiembre, prolongándose hasta el 11 de octubre.

Así, las conferencias intentarán acercar a los interesados a aspectos desconocidos de la cultura nipona, haciendo frente a los clichés más comunes de esa cultura, que suponen “un obstáculo para profundizar en toda su complejidad”.

“Este inconveniente es el que se intentará superar con estas conferencias”, subraya García Saleh.

Este programa responde a que Canarias acoge desde hace décadas a una destacada comunidad japonesa pero su cultura japonesa “sigue siendo una desconocida”.

Las conferencias se desarrollan en la sala polivalente de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, con entrada gratuita, igual que el acto inaugural de las dos exposiciones de arte japonés.

Etiquetas
stats