CC-AHI podría perder su hegemonía

Los nacionalistas de la Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI) se acercan a la posibilidad de perder en la próxima legislatura uno de sus dos tradicionales representantes de El Hierro en el Parlamento de Canarias, pues el Partido Popular (PP), debido a su crecimiento en número de votos, lucha por obtener representación en detrimento de los nacionalistas.

La segunda oleada del sondeo Perspectivas electorales en Canarias elaborado por la empresa Demométrica, y publicado en exclusiva por ACN Press, vaticina que CC-AHI conseguiría un apoyo del 45,8% de los votos el próximo 22 de mayo, lo que les garantiza un escaño y altas posibilidades de lograr el segundo diputado.

Los socialistas, en contraposición a la tónica general del PSC en el resto de las islas, experimentan un incremento de los sufragios obtenidos en 2007, y el 26% de los votos les garantiza mantener un escaño en la Cámara regional.

En la primera oleada del sondeo, publicada el 2 de abril, el PSC tenía unas perspectivas del 24,5% de los votos, lo que no les posibilitaba mantener el diputado obtenido en la VII Legislatura.

El tercero en discordia, por tanto, será el Partido Popular (PP), que logrará pasar del 20% de votos de hace cuatro años a un posible apoyo del 21,9 el próximo 22 de mayo, que podría ser suficiente para sentar a un diputado en la sede parlamentaria de la tinerfeña calle Teobaldo Power.

Con todo, las expectativas de los populares de arrebatar un diputado a CC son más complicadas que en abril, cuando el sondeo preveía un apoyo del 23,9% de los votos obtenidos en la Isla del Meridiano.

Ficha técnica

La encuesta fue elaborada por Demométrica Canarias entre el 2 y el 12 de mayo de este año a un total de 2.820 canarios mayores de 18 años con derecho a voto y residentes en hogares con teléfono. Las entrevistas han durado una media de cinco minutos.

A nivel general, el sondeo tiene un margen de error del +/- 1,9%, y la elección de los encuestados se ha llevado a cabo por el método de muestreo aleatorio simple, es decir, la persona a entrevistar es elegida mediante el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo y edad proporcionales a las características demográficas presentes en la población de referencia.

Por lo que respecta a El Hierro, los encuestados han sido un total de 105 personas (3,8% del total) y el margen de error está estimado en el +/- 9,7%.

En cuanto a la estimación de voto, se han tenido en cuenta las distintas alianzas electorales en cada circunscripción y se ha considerado la influencia del voto exterior en función de su comportamiento histórico, teniendo en cuenta que el 22 de mayo este sufragio sólo es válido en la elección al Parlamento de Canarias.

Etiquetas
stats