CC invita a Antona a que remita por escrito a Barragán su “propuesta formal” de cogobernar en Canarias

El presidente del PP canario, Asier Antona conversa con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Coalición Canaria (CC) ha rebajado el entusiasmo con el que el presidente del Partido Popular de las Islas, Asier Antona, ha mostrado su predisposición a entrar a formar parte del Gobierno de Canarias. Pero no han sido los únicos, la secretaria general de los conservadores canarios, Australia Navarro, ha rebajado a un “período de reflexión interna” aún no ratificado el expeditivo anuncio que Antona hizo a Servimedia.

Por ello, CC ha pedido al PP que, más allá de las declaraciones en los medios de comunicación, “elabore una propuesta formal y se la haga llegar al secretario general, José Miguel Barragán, en torno a un programa con el que se pueda iniciar una negociación” para entrar a formar parte del Gobierno regional que preside en minoría el nacionalista Fernando Clavijo.

Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario y miembro de la dirección de CC, José Miguel Ruano, en contestación a las declaraciones de Antona, uniéndose al mismo mensaje que, en tal sentido, ha hecho el propio presidente Clavijo.

“Más allá de afirmaciones no contrastadas, la gobernabilidad y la estabilidad de Canarias debe debatirse en torno a documentos y propuestas. Hay varias fórmulas, una es con un pacto de legislatura, otra entrando en el Gobierno y la última es negociar día a día. El PP debe decidir su modelo, pues nosotros estamos abiertos a negociar cualquier fórmula”, insistió Ruano.

Y ante la prisa mostrada por Antona, Ruano ha querido enfriarle los ánimos al recordarle que “no hemos tenido problemas con la gobernabilidad en estos meses con los apoyos que se han conseguido en el Parlamento en aspectos importantes” de forma puntual, como los referidos a la Ley del Suelo.

Una fórmula que ha contado con el apoyo de los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, que este jueves ha insistido en los pasillos del Parlamento en que “vamos a dar estabilidad desde fuera, nunca entraremos a cogobernar”, pues “siempre apoyaremos cualquier fórmula que tenga en cuenta los intereses de las islas no capitalinas”.

Reflexión interna

Y es que, pese a que Antona afirmó que “o somos partícipes de la elaboración de los presupuestos en Canarias o cuando pase un mes ya no tendría sentido incorporarnos al Gobierno, y sería mucho más eficiente en el aprovechamiento de los recursos proporcionados por los Presupuestos del Estado si el PP estuviera dentro del Ejecutivo canario”, lo cierto es que su número dos ha insistido en que “el PP está en el momento de reflexionar internamente cómo servir mejor al interés general, pero está claro que tenemos una fecha que marcaría el calendario, que es la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma”.

“Nos preocupa y mucho la gestión con eficacia y eficiencia de los 700 millones de más que van a venir a Canarias tras aprobarse los Presupuestos del Estado, además de la necesidad de poner en marcha reformas esenciales y fundamentales en materia fiscal, sociosanitarias o en Educación”, insistió Navarro, para añadir que “aún no se ha decidido nada y ni mucho menos hemos hablado con CC o con el presidente Clavijo” al respecto.

Comparsa

La predisposición de Antona ha tenido réplicas en el resto del arco parlamentario y, así, los exsocios de CC en el Gobierno consideran que “el PP tenía en su mano cambiar el curso de 25 años de historia, pero ha optado por que la historia sea la de siempre”, como ha asegurado el socialista Ignacio Álvaro Lavandera.

“Si el PP no consigue la chequera, es decir, la Consejería de Hacienda, fracasará y será una comparsa del presidente Fernando Clavijo”, sentenció el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez.

Tras calificar a ese hipotético nuevo Ejecutivo como “el Gobierno de las dos derechas” que, en su opinión, “no hará políticas para la gente y sí para unos pocos”, también advirtió al PP de que “CC le ha cogido gustito a gobernar sola, por lo que pueden no verse en ls bancos azules”

Por último, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, dijo que “se veía venir” desde que CC echó del Gobierno al PSOE, “pero como cuando se rompe una pareja, se dieron un período de luto que ya se ha acabado. CC y PP están condenados a entenderse porque tienen muy buen rollito”.

Etiquetas
stats