CC pedirá al Gobierno canario que 'conmemore' el IV centenario de la muerte de Cairasco de Figueroa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

La diputada por Tenerife del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, Dulce Xerach Pérez, ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Canarias en la que pide al Ejecutivo autónomo que organice un programa de actos que conmemore el IV centenario del intelectual y escritor canario Cairasco de Figueroa, según ha informado CC en un comunicado.

Para la diputada nacionalista, la figura de este canario “no puede caer en el olvido”, por lo que ha solicitado “que el próximo año, coincidiendo con el cuarto aniversario de su fallecimiento, se le recuerde como se merece”. La iniciativa presentada en el Parlamento de Canarias es una Proposición No de Ley que se verá en el Pleno de la Cámara.

Cairasco de Figueroa, además de por ser poeta, músico y dramaturgo, se le conoce porque fue el introductor del verso esdrújulo en la poesía española. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1538, estudió en la Península para volver a la isla donde se hizo cargo de una canonjía.

A lo largo de su vida salió en varias ocasiones de las islas para continuar sus estudios hasta que, de vuelta en Gran Canaria, es nombrado Beneficiado de la Catedral y ejerce como Secretario del Cabildo. También toma parte activa en la defensa de la ciudad de Las Palmas contra el ataque del corsario Drake y actúa como parlamentario durante el ataque del corsario holandés Pieter Van der Does.

En los últimos 20 años del siglo XVI se desarrolla en la huerta de su casa su conocida tertulia consagrada a 'Apolo Délfico', a la que asistían amigos, familiares y personajes de la talla de Leonardo Torriani, Antonio de Viana o Juan de la Cueva, entre otros.

Cairasco de Figueroa fue el autor principal de Canarias en el siglo XVI hasta el punto de ser elogiado por Félix Lope de Vega, entre otros. Tras varias obras, en 1601 publica en Valladolid la primera parte del 'Templo Militante', titulado también 'Flos Sanctorum'. Al año siguiente aparece la segunda parte, mientras que en 1609 aparece la tercera en Madrid para terminar editando en Lisboa la cuarta y última parte. En 1605 compone su libro 'Esdrujúlea de varios elogios y canciones en alabanza de divinos sujetos', que no llegó a editarse.

Etiquetas
stats