La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CC de Gran Canaria trabajará por un pacto por la economía y el empleo a nivel insular

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

CC de Gran Canaria ha anunciado este jueves que trabajará por un pacto por la economía y el empleo a nivel insular, un acuerdo similar al que llevó a cabo el Gobierno de Canarias con empresarios, sindicatos y al que también se sumaron ayuntamientos y la mayoría de los cabildos.

Así lo manifestaron el presidente de CC en la isla y candidato al Cabildo, Fernando Bañolas, la candidata al Parlamento de Canarias, María del Mar Julios, y el candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Rodríguez, durante una rueda de prensa en las que presentaron sus propuestas electorales de cara a los próximos comicios, unas iniciativas que tendrán como eje las políticas de empleo y de acción social.

“Lo que planteamos --dijo Julios--, si CC gobierna y está presente en las administraciones e instituciones de la isla, es fraguar un pacto por la economía y el empleo insular, involucrando a todos los agentes sociales y económicos, y a todas las administraciones de la isla, sumándonos a ese pacto que se fraguó por parte del Gobierno de Canarias”.

La también consejera de Empleo del Ejecutivo regional explicó que en el pacto insular también implicaría acciones plurianuales con inversión y financiación por parte de las administraciones correspondientes.

“Entendemos que el papel del Gobierno canario tiene que seguir siendo el de liderar las políticas activas de empleo pero es necesario corresponsabilidad, no sólo en la financiación, sino también en ayudar a que conozcamos cuáles son los principales yacimientos de empleo, que quienes más los conocen son las administraciones que están a pie de calle; ayuntamientos y cabildos”, agregó.

Así, insistió en que primero debe ser desarrollar este pacto por el empleo en el que estén involucrados los ayuntamientos grancanarios, el cabildo, sindicatos y empresarios insulares.

“MOMENTO DE TRABAJO Y CONSENSO”

Por su parte, Bañolas hizo especial hincapié en que la época del “autobombo y del platillo” ha quedado atrás y que ahora es tiempo para remangarse y estar con los grancanarios para buscar soluciones a los problemas actuales. “Es un momento --continuó-- de trabajo y de amplio consenso en todas las instituciones”.

“Especialmente en estas isla, donde el Cabildo ha ido por un lado, siempre buscando el enfrentamiento con el Gobierno canario, que es el primero que les ha sacado las castañas del fuego, y me remito a los últimos acontecimientos, como los programas de atención sociosanitaria, donde el Cabildo de Gran Canaria fue el que firmó el convenio al final. Hemos tenido que hacer un esfuerzo importante para buscar los 6,5 millones de euros, que la Corporación ya tiene en sus arcas”, apuntó.

Aquí, el también consejero de Sanidad del Ejecutivo regional entendió que el Cabildo grancanario improvisa y busca el enfrentamiento día a día, “pero no está dando soluciones”. “Critican --prosiguió-- a todas las instituciones pero ellos no han hecho ningún esfuerzo por resolver los problemas de los grancanarios”.

“ESFUERZO, HONESTIDAD Y SOLIDARIDAD”

Además, el consejero de Economía y Hacienda canario y candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Rodríguez, aseguró que para salir de la crisis económica actual hay que tener en cuenta tres actitudes; esfuerzo, honestidad y solidaridad.

“Si queremos salir lo más rápido y mejor posible [de la crisis] tenemos que jugar con tres actitudes; que son esfuerzo, no podemos prometer que las cosas serán fáciles; honestidad, para decir las cosas como son sin intención de engañar; y la solidaridad, entendida en el sentido de que tenemos que trabajar todos juntos”, expuso.

De esta manera, el nacionalista declaró que desde un Ayuntamiento se puede trabajar para contener el paro y dinamizar la economía local y promover la actividad económica en los municipios. “Los municipios tienen muchas herramientas para hacer políticas económicas, pero en los últimos años hemos visto que las políticas sociales en Las Palmas de Gran Canaria son prácticamente nulas. Eso hay que revertirlo”, afirmó.

PROPUESTAS DE CC

Por otro lado, en el programa electoral que presentará CC de Gran Canaria destacan las políticas activas de empleo y las de acción social, medidas que buscan “ofrecer respuesta a las personas que más están sufriendo la crisis y las personas sin recursos económicos.

En el ámbito del empleo se encuentran programas de incentivos económicos a la contratación laboral, aportaciones económicas para programas dirigidos a la agricultura, asignación de fondos a instituciones y organización para desarrollar planes de empleo y programas específicos de incentivación al Trabajo Joven y al Primer Empleo.

También ejecutar proyectos para la especialización de las políticas de empleo, programas de formación en nuevos yacimientos de empleo, programas de cofinanciación de Planes de Empleo entre diferentes administraciones y potenciar las actividades de las pymes.

Además, en el área relacionados con la acción social están programas de reactivación laborar para desempleados, planes de empleo para perceptores de la prestación canaria de inserción, o cofinanciar acciones laborales para incrementar el empleo y el autoempleo femenino, entre otros.

Etiquetas
stats