CC culpa a Luengo de la indemnización millonaria por el 'caso Tebeto'

El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) , José Miguel Barragán, ha afirmado este viernes que el origen de la indemnización millonaria (92,4 millones) que el Gobierno canario tendrá que abonar por el conocido como caso Tebeto, son las actuaciones que la ahora diputada socialista (PSC) realizó cuando era secretaria general técnica de la Consejería de Industria durante el Gobierno de Jerónimo Saavedra.

Barragán replica así a las afirmaciones realizadas el pasado miércoles por la diputada socialista, en las que denunciaba la “nefasta” actuación del Gobierno canario en la defensa de los intereses generales en este pleito, en el que dijo hay “un supuesto claro de corrupción” y un “atraco a la Hacienda Pública, bajo forma de sentencia”.

Luengo también desmintió la influencia sobre este caso de las decisiones adoptadas por el Gobierno socialista en 1993, y dijo que el origen se sitúa en las sucesivas actuaciones llevadas a cabo por los gobiernos de CC y PP y que han desembocado el una sentencia judicial que obliga al Ejecutivo a pagar 92,3 millones a la Sociedad Canteras Cabo Verde SA por la imposibilidad de ejecución de una licencia de explotación minera concedida en 2004 por el consejero de Industria, Luís Soria (PP).

Sin embargo, Barragán considera que el pleito debería llamarse caso Luengo, ya que asegura que lo que advierte “de forma clara” la sentencia recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Supremo, es que “todo nace de las actuaciones de esa Secretaría General Técnica de la Consejería de Industria que, en ese momento, estaba en manos de Francisca Luengo.

El portavoz de CC tacha de “lamentable” ver cómo Luengo “en vez de reconocer que cometió un error durante la tramitación del expediente, traslade a las posteriores actuaciones” el caso que ha derivado “en la mayor indemnización de la historia” del Ejecutivo regional.

“No vamos a permitir bajo ningún concepto que el PSOE intente convertir en, según sus propias palabras, el peor caso de corrupción de Canarias, un problema que precisamente generaron ellos”, afirma Barragán, quien apunta que en el próximo pleno de la Cámara ? que debatirá sobre esta asunto- “ya se verá quiénes son los verdaderos culpables de este asunto y cuál es el verdadero origen de este problema”.

El portavoz nacionalista también se pregunta “dónde está el tan predicado por los socialistas respeto a las instituciones judiciales”, cuando la propia Francisca Luengo califica la indemnización decretada TSJC como “un pufo a la Hacienda Pública disfrazado de sentencia”. “Quiere decir eso que para el PSOE no existe la objetividad judicial cuando les conviene”, se pregunta Barragán en un comunicado.

“Tanto que habla la diputada socialista sobre quién se ha beneficiado en este asunto, habrá que ver si son precisamente los socialistas los que intentan beneficiarse de un error cometido por uno de sus dirigentes, que no ha perdido el tiempo en poner en práctica la táctica que pregona que la mejor defensa es un buen ataque ?en referencia a Luengo-”, continúa Barragán.

En esta línea, indica que Luengo ha pedido a su grupo parlamentario “defenderse” en la comparecencia que se verá en el Pleno del Parlamento de la próxima semana, al tiempo que insiste en que “ella es el origen de esta situación a la que se enfrenta el actual Gobierno de Canarias”. “Y lo peor de todo es que consciente de su culpabilidad y necesita defenderse”, sentencia.

Etiquetas
stats