CC afirma que los PGE “certifican la defunción” del Estado del Bienestar Social

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, aseguró que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 “certifica la defunción del Estado del Bienestar Social y ponen en serio peligro la sostenilidad de los servicios públicos fundamentales”.

“La situación es insostenible y las cuentas que ha diseñado el Gobierno del Partido Popular sólo servirán para que los pobres sean más pobres y entierran las esperanzas de las miles de personas que cada día buscan un puesto de trabajo”, señaló en un comunicado el máximo responsable de CC.

De esta manera, Barragán apuntó que los Presupuestos constatan “el fracaso de un Gobierno secuestrado y sin alternativa cuya única obsesión es cumplir con el pago de los intereses de la deuda y atender al sector financiero con ayudas históricas”.

Destacó que “el Gobierno prolonga la agonía que sufren miles de familias canarias y condena a muchos al desempleo tras el severo tijeretazo aplicado en lo que respecta a Canarias en planes de empleo, convenios de infraestructuras, subvenciones, etcétera”.

“Cumplen con el pago de los intereses y dan la espalda a la creación de empleo y a la dinamización de la economía. Sin estas dos recetas, el Gobierno arrastrará a muchas personas al paro y provocará el cierre de empresas”, agregó.

En este sentido, afirmó que “son injustos con las islas pues no tienen en cuenta los esfuerzos económicos que lleva haciendo el Gobierno de Canarias desde 2008, cumpliendo los objetivos de contención del déficit y aplicando ajustes que superan los 2.800 millones de euros en sólo cinco años. Rajoy castiga a las islas y premia a quienes no han hecho los deberes”.

“Además --agregó--, nos alejan más de la Península por los recortes en la subvención al transporte de mercancías y por las dudas que existen en la letra pequeña sobre la bonificación que nos corresponde a los residentes. En definitiva, nos sentencia a ser ciudadanos de segunda”.

MÁS POBREZA Y MENOS EMPLEO

Aquí, entendió que “el PP condena a Canarias a más pobreza y menos empleo con los peores presupuestos de la democracia, los que comportan un mayor retroceso económico. El plan integral de empleo pasa de 40 millones a 10 millones, mientras que el convenio de carreteras pasa de 207 millones a 54 millones o, por ejemplo, las políticas de viviendas experimentan una reducción del 86%”.

Para Barragán Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria serán las tres islas más castigadas por la “inexplicable” decisión del Gobierno de reducir de 4,8 millones a 0 euros la partida para la subvención para la desalación de agua en Canarias, una medida que se traducirá en un aumento del recibo del agua.

Señaló, por otra parte, que son “electoralistas y partidistas” porque hay territorios con tasas de desempleo mas bajas que en Canarias, donde crece la inversión. En la inversión por comunidades, sólo tres comunidades autónomas sortean la caída de la inversión de los ministerios de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente y las tres se encuentran en manos del PP.

Cantabria (159,5 millones, un 30% más), Murcia (407,5 millones, un 8,7% más) y Comunidad Valenciana (1.587,1 millones, un 0,1% más) se libran de la quema, de las que no se escaparán tampoco las comunidades que en cuestión de semanas se embarcarán en procesos electorales, como es el caso de Galicia.

MÁS ALTOS CARGOS Y UN 40% MENOS PARA ATENDER A LOS POBRES

El secretario general apuntó que otro dato “paradójico” es que “los Presupuestos Generales del Estado contemplan un descenso del 2,2% del número de funcionarios con respecto al ejercicio anterior pero, sin embargo ,el número de altos cargos crece un 4,3% y pasa de 436 este año a 455 el próximo.

“Este dato contrasta con la inexplicable decisión de recortar un 40% la partida destinada a los Ayuntamientos para atender a los más pobres. Se contaba el año pasado con una partida de unos 50 millones de euros en cifras redondas: para 2013 se dedicarán solo 30, un recorte de un 40%”, concluyó.

Etiquetas
stats