CC, PIL, PNL y PP presentan una nueva moción de censura en Cabildo de Lanzarote tras cuestionar el PSOE su validez

ARRECIFE (LANZAROTE), 5 (EUROPA PRESS)

Los cuatro grupos políticos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote --Coalición Canaria (CC), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Nacionalista de la isla (PNL) y PP-- han presentado una nueva moción de censura contra la presidenta insular, Manuela Armas, (PSC-PSOE) que incluye la renuncia de Manuel Fajardo Feo, no sólo como consejero, sino también como cabeza de lista de CC.

Esta segunda moción viene motivada por las dudas del PSOE, que cuestionaba el primer documento. Así, la formación socialista presentó un escrito en la Secretaría de la Corporación en el que indicaban que la moción no era válida, puesto que el candidato a ser presidente (Pedro San Ginés, DE CC) era el segundo en la lista de la formación, por detrás de Manuel Fajardo Feo, quien ha presentado ahora su renuncia como cabeza de lista de CC.

En opinión del PSOE, la iniciativa no era válida, puesto que el que debería ser presidente es el primero en la lista y no el segundo. En este sentido, el debate de la moción de censura tendría lugar el próximo sábado, 17 de octubre, a las once de la mañana.

A esta nueva moción de censura se han sumado las firmas de la pilista Plácida Guerra, que se encontraba de viaje el pasado viernes, y la del portavoz del PP en el Cabildo, Francisco Cabrera, que no dio una explicación oficial sobre el motivo por el que no había secundado la moción en un primer momento.

CRÍTICAS DE LOS FIRMANTES

Los firmantes de la moción de censura no han dudado en criticar el comportamiento del PSOE, al que han acusado de querer quedarse en el gobierno del Cabildo. “El PSOE intenta enrocarse en sus sillones y no facilitar los trámites de la moción”, aseguró el portavoz del PIL en el Cabildo, Ramón Bermúdez.

El pilista criticó sobre todo “la falta de talante” del secretario insular del PSOE y portavoz de este partido en el Cabildo, Carlos Espino, y de la presidenta de la Primera Corporación, Manuela Armas, “que es la máxima autoridad en el Cabildo, al que mantiene secuestrado desde hace cuatro meses y que ahora está buscando cualquier desliz para retrasar su marcha del gobierno”.

También el secretario de Organización de Coalición Canaria, Marciano Acuña, definió la actitud del PSOE más como “una perreta que responde a sus ganas de aferrarse a los sillones” que a la existencia de un error formal real. “Si tienen voluntad democrática y ganas de normalizar la situación en el Cabildo, que permitan gobernar cuanto antes a la nueva mayoría”, concluyó Acuña.

El secretario de Organización del PSOE, Joaquín Caraballo, no quiso entrar en esta polémica. “La oposición está diciendo muchas estupideces y ésta es una de ellas, así que no merece ni respuesta”, aseguró. “No tenemos problema en irnos del Cabildo y lo vamos a hacer, pero pedimos que se corrijan los errores de la moción de censura”, apostilló.

LA PRIMERA MOCIÓN

El pasado viernes, los cuatro grupos políticos de la oposición en el Cabildo dieron entrada a una moción de censura contra la presidenta insular, Manuela Armas (PSOE). La moción se presentó en el Registro de la Corporación a las 10.35 horas, y en virtud de este acuerdo, el nacionalista Pedro San Ginés se convertirá en el nuevo presidente del Cabildo en sustitución de Manuela Armas, tras la dimisión del cabeza de lista de Coalición Canaria, Manuel Fajardo Feo.

Marciano Acuña, de CC; Fabián Martín, del PIL; Ástrid Pérez, del PP; y Juan Carlos Becerra, del PNL, presentaron formalmente la moción de censura en el Cabildo, que pone punto y final a más de dos años de mandato de la socialista Manuela Armas.

Acuña declaró que la moción de censura “es fruto de un acuerdo que se ha decidido por responsabilidad y para dotar de gobernabilidad” al Cabildo insular, que desde hace cuatro meses gestiona el PSOE en minoría tras expulsar a los consejeros del PIL.

El pleno en el que se votará la moción de censura se celebrará dentro de diez días hábiles a partir de este viernes, y será convocado por la Secretaría del Cabildo automáticamente.

Etiquetas
stats