CC y PP piden al Congreso ''máxima celeridad'' en la tramitación del Estatuto

El Parlamento de Canarias pide que se tramite esa reforma “con la máxima celeridad y siguiendo el orden que el propio Congreso ha establecido y siempre ha mantenido, esto es, utilizando como criterio prioritario para su debate el de entrada de la propuesta de reforma en el registro de la Cámara”. Coalición Canaria y Partido Popular rechazaron la propuesta de resolución presentada por el PSOE, en la que se pedía la retirada de la comunicación del Gobierno de Canarias remitida al Parlamento para su debate al estimar que se pretende interferir en el debate en las Cortes.

Sí se aprobó la propuesta de resolución planteada por CC y PP, en la que también se indica al Congreso que el Parlamento considera básicos algunos de los contenidos del Estatuto, entre ellos la definición de Canarias como Archipiélago atlántico en el marco de la unidad de la nación española. También considera básico el Parlamento canario que se mantengan “la lejanía y la insularidad, la ultraperiferia, como hecho diferencial al que han de adaptarse por los poderes públicos en la aplicación en Canarias de sus políticas”.

Mar y REF

La consideración del mar que une a las Islas como parte del ámbito espacial de Canarias es otro de los puntos básicos para la Cámara regional.

También se pide la asunción de competencias en puertos y aeropuertos de interés general, servicio aéreo interinsular, comercio exterior, sanidad exterior, telecomunicaciones, gestión del litoral, inmigración y normativa sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF). “Las garantías de los contenidos nucleares del REF en los procesos de modificación a través de la tutela parlamentaria de la adicional tercera de la Constitución”, es otro punto básico para el Parlamento de Canarias.

Otras cuestiones fundamentales para la Cámara son la acción exterior de la Comunidad Autónoma, en colaboración con las embajadas de España, el régimen de los cabildos insulares como órganos de gobierno en cada isla y que el sistema electoral se establezca por una ley propia del Parlamento de Canarias.

Los socialistas advierten de la inconstitucionalidad de las propuestas

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, rechazó las propuestas realizadas por el Gobierno de Canarias sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, y aprobadas por CC y PP, por entender que son inconstitucionales. Hernández Spínola afirmó que su partido no se sumará a consensos sobre propuestas inconstitucionales, y estimó que ha sido una “farsa” el pleno celebrado este miércoles en el Parlamento de Canarias.

El representante del PSC dijo que es inconstitucional porque plantea la asunción en el Estatuto de competencias exclusivas del Estado cuando la Constitución establece y delimita las competencias cuya gestión corresponde en exclusividad al Estado. El portavoz parlamentario del PSC-PSOE afirmó que el Tribunal Constitucional avala en varias sentencias esta tesis, y explicó que el traspaso o delegación de competencias se debe realizar a través de una ley orgánica.

También rechazó que la reforma electoral esté excluida del texto estatutario y dijo que CC falta a la palabra dada y al compromiso adoptado por el Parlamento de Canarias que pactó una rebaja de los topes electorales. Es imprescindible que el sistema electoral figure en el Estatuto, aseguró Hernández Spínola, quién estimó que no se trata de una novedad puesto que está previsto en el texto vigente.

“Nunca nos vamos a poner de acuerdo”

El portavoz socialista declaró que cada vez que CC y PP han querido modificar el sistema electoral ha sido para empeorarlo, y consideró que estos dos partidos han “traído al pairo” los acuerdos del Parlamento por lo que no hay garantía de que la reforma del sistema electoral la desarrollen en una ley posterior. “Nunca nos vamos a poner de acuerdo”, auguró.

Francisco Hernández Spínola consideró, y así se refleja en la propuesta de resolución presentada por su grupo y rechazada por CC y PP, que la comunicación remitida por el Gobierno canario interfiere en el debate político que se lleva a cabo en el Parlamento. Además, ratificó su apuesta “por la negociación, diálogo y consenso” entre los grupos políticos con representación parlamentaria en las Cortes que permitan la aprobación durante esta legislatura de la reforma estatutaria,que incluya aspectos esenciales de la reforma propuesta por el Parlamento de Canarias.

El portavoz parlamentario socialista denunció “la incoherencia política” de la que ha hecho gala el PP en el proceso de tramitación de la reforma ya que, recordó, este partido ha pasado de calificar la reforma de inconstitucional a suscribir enmiendas que desnaturalizan el contenido de la reforma.

Etiquetas
stats