La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CC y PP sacan adelante la ley de medidas tributarias

El Parlamento de Canarias aprobó este martes con los votos de CC y PP la ley de medidas tributarias para incentivar la actividad económica que establece reducciones fiscales, y en la que se abstuvo el PSC al entender que se trata de “micromedidas que llegan tarde y con desbarajuste”.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, dijo en la defensa del proyecto que esta ley responde a los compromisos adquiridos por el Ejecutivo regional para dinamizar la economía con rebajas fiscales y entrará en vigor el 1 de enero de 2009, junto con los presupuestos autonómicos.

La ley incluye cinco modificaciones de figuras tributarias y la primera es la referente al impuesto especial de combustibles derivados del petróleo con el objetivo de excluir a los biocarburantes mezclados en gasolina o gasóleo.

De esta forma se da cumplimiento a una directiva comunitaria que pretende fomentar este tipo de recursos energéticos, mayor seguridad en el abastecimiento y promover el uso de energías renovables.

Otra modificación afecta al Impuesto General Indirecto Canario con el objetivo de elevar a rango legal el plazo de solicitud de devolución del impuesto, y también se reforma el impuesto sobre la transmisión patrimonial y los actos jurídicos documentados, en el que se reducen los tipos de gravamen y se crea otro para las operaciones de las sociedades de garantía recíproca.

También se modifica el impuesto de sucesiones y donaciones, que forma parte de los tributos cedidos a la Comunidad Autónoma, y en el que se suprime la obligatoriedad del documento público para las pólizas de seguros.

Además se reforma la ley de la hacienda pública canaria para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos entre el Gobierno regional, cabildos y ayuntamientos en materia de financiación, y que el vicepresidente José Manuel Soria calificó de “absolutamente necesarios”.

Explicó que ello se debe a que este año “absolutamente nadie, ni Gobierno de Canarias, ni otros gobiernos autonómicos ni el central ni los ayuntamientos han podido contrastar las previsiones de recaudación con la realidad de los hechos”.

El diputado del grupo Popular Miguel Cabrera Pérez-Camacho dio la bienvenida a la ley porque una rebaja impositiva en época de crisis tiene “un efecto inmediato” al aumentar la renta disponible de los contribuyentes “para dedicarla al consumo”, una herramienta importante para la reactivación económica.

El diputado del grupo Socialista Francisco Hernández Spínola dijo que este proyecto llega “a última hora, cuando acaba el año” y Canarias ronda los 200.000 parados, y argumentó que el Gobierno regional “siempre llega tarde y la crisis no espera por él”.

A su juicio, se trata de un conjunto de mini-medidas que entrarán en vigor en enero, cuando el barril de petróleo esté a 40 dólares y no a 140, como en el verano, y señaló que la devolución del IRPF por la variación del euribor ha tenido “un impacto que se aproxima a cero en la renta de las familias”.

La ley “llega a destiempo y tarde, con un título rimbombante que ni siquiera se corresponde con el proyecto”, añadió Hernández Spínola, quien acusó a CC y PP de “sectarismo político” al oponerse en julio a la rebaja impositiva que había propuesto el grupo Socialista.

Reclamó además que haya un trámite de audiencia a cabildos y ayuntamientos para que no haya impugnaciones y la ley goce de absoluta legalidad y reiteró que se han perdido seis meses y la respuesta del Gobierno es “lenta e insuficiente y no hay una sola medida para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas canarias”.

“El escenario macroeconómico que diseña el Gobierno regional no es creíble y por ello el PSC no puede apoyarlo, puesto que no se lo lo merece”, resumió el diputado socialista.

Etiquetas
stats