CC y PP califican de ''incongruente'' la sentencia sobre Las Teresitas

El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (CC-PP) presentó este sábado un informe realizado por los servicios jurídicos municipales en el que se propone que se promueva la nulidad de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, a través de la que se declara nulo el proceso de compraventa del frente de playa de Las Teresitas, por considerarla “incongruente”.

Durante una sesión plenaria monográfica celebrada a las 9:00 horas de este sábado y calificada por el portavoz socialista, Ramiro Cuende, de “pleno al amanecer”, el portavoz del grupo de CC, Bruno Piqué, procedió a la lectura del documento, por el que se resalta además la “vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva” y a la privación de la “indefensión”.

Asimismo, dentro de las conclusiones del informe se contempla la propuesta de presentar un recurso de amparo ante el Constitucional en caso de no prosperar la nulidad solicitada y, en último término, la suspensión de la sentencia del Supremo.

También se pide que se posponga cualquier decisión sobre la ejecución de la sentencia a la elaboración de un nuevo informe más exhaustivo, todo ello una vez agotadas las vías procesales de impugnación anteriores. El documento aparece firmado por el oficial mayor titular de la Asesoría Jurídica, Luis F.Prieto González, y cuenta con el visto bueno del secretario general del Pleno, José de Zárate y Pérez de Ayala, imputado en el caso Las Teresitas por la fiscal Anticorrupción.

8.750 millones “a cambio de nada”

En su intervención, Cuende hizo hincapié en que ante el Constitucional “se amparan derechos fundamentales”, al tiempo que recordó que la tasación de las parcelas se realizó en tres ocasiones distintas y la última de ellas a través de una empresa catalana, “cuando ese procedimiento se reserva al personal funcionario”.

En esta línea, subrayó que quien quería construir en la playa hace veinte años “era ya Coalición Canaria con el voto favorable de AP, que decía a través de la prensa que por fin se construiría, con la oposición del Partido Socialista, que se opuso por considerar que la playa era del pueblo”.

Sin embargo, el alcalde, Miguel Zerolo, dijo al PSC que la compra de los terrenos “no la aprobaron otros, ya que el pleno la acordó por unanimidad de todos los grupos”. En respuesta, Ramiro Cuende indicó que si en ese entonces hubiesen gobernado los socialistas en el municipio, “las cosas se hubiesen hecho de otra manera, porque se han dado 8.750 millones de pesetas a cambio de nada y habrá que devolverlos, así que esto no es una cuestión formal, sino un error importante y, como nos descuidemos, nada nos va a costar dinero”.

También destacó que una aprobación unánime del Ayuntamiento “no da carácter de legalidad a nada”, mientras que recordó que el PSC “tomó las medidas oportunas” con esos cuatro concejales que votaron a favor de la operación “y depuró responsabilidades”.

No obstante, Zerolo insistió en que los socialistas “llevan mucho tiempo en esta historia y han tenido posturas distintas y encontradas”, tras lo que señaló que no es “cierto” que se hayan depurado responsabilidades en el PSOE, “porque hay personas que siguen en el Partido y algunas de ellas forman parte de la lista electoral presentada al Ayuntamiento”.

Sobre estas afirmaciones del alcalde, Cuende aseguró que el “verbo fantástico” de Zerolo no le va a “confundir”, resaltando que el PSOE es “un partido abierto y reglado que está orgullosísimo de la lista al Ayuntamiento de Santa Cruz”. Asimismo, dijo esperar que Zerolo “también lo esté de la suya” y añadió que estas manifestaciones del candidato a la reelección por CC son “un síntoma de debilidad por no ser habituales”.

En respuesta, el alcalde le sugirió al portavoz socialista “no confundir el cambio de actitud política con debilidad, porque es todo lo contrario”.

Incoherencias

Por su parte, el concejal del grupo Mixto Ángel Isidro Guimerá precisó que la sentencia del TS “no es una cuestión baladí, sino una sentencia firme contra la que no cabe recurso ordinario, ”porque no se ha vulnerado aquí ningún derecho fundamental“. A su juicio, ”atreverse a decir aquí que el Tribunal Supremo incurre en una incongruencia y que sus actuaciones son nulas es sobrepasar con mucho la racionalidad más elemental, y solicitar la nulidad de las actuaciones y un recurso de amparo es ridiculizar a la Corporación“.

Guimerá puntualizó que las sentencias del TS “hay que ejecutarlas de forma inmediata, en un plazo de diez días, pero parece ser que se está esperando a la ejecución forzosa”. También criticó que el informe presentado esté firmado “por una persona imputada en el asunto de Las Teresitas”, en alusión a Zárate de Pérez y Ayala, por lo que afirmó que su contenido lo pone “en entredicho”.

Mientras, el portavoz de su grupo, Guillermo Guigou, comenzó su intervención en la segunda parte del pleno denunciando que Zerolo no haya convocado la sesión antes de las elecciones y se refirió a la actuación del alcalde durante este periodo como “un camino de despropósitos”.

A pesar de sostener que el grupo Mixto “ha respetado siempre la presunción de inocencia”, indicó que la sentencia del TS “refuerza las tesis de la Fiscalía Anticorrupción respecto a que la operación fue una auténtica chapuza y, la compraventa, contraria al ordenamiento jurídico”.

Para Guigou, la reacción de Zerolo ante la sentencia “no ha podido ser más bochornosa” y tildó de “tomadura de pelo” que el alcalde afirmase que no anulaba la compraventa “al ser un simple error administrativo, tras lo que vino el colmo del disparate al declarar que la sentencia no era firme. En este punto, el portavoz del grupo Mixto anunció que presentaría una propuesta de resolución en el pleno, iniciativa que finalmente no se debatió ni votó al negarse Miguel Zerolo, quien argumentó su rechazo con la frase ”No se vota porque creo que tengo la razón“.

Lecciones de dignidad

A continuación, el alcalde tomó la palabra para reiterar que el convenio suscrito “garantiza que esos suelos seguirán siendo públicos” y aseguró que “nunca” ha dicho que se trate de un “error subsanable”. “Lo importante es que la playa siga siendo pública y que no se construya en el frente; a quienes dicen que el alcalde compró, les recuerdo que yo no compré, sino el Ayuntamiento de Santa Cruz”, dijo, a lo que siguió un aplauso de los numerosos vecinos que asistieron de público al pleno.

“Al grupo Mixto le sugiero que se replantee sus argumentos, porque mis responsabilidades políticas han quedado depuradas en estas elecciones, aunque ustedes digan que los resultados de CC no son buenos”, continuó, para después expresar su apuesta por que se termine “cuanto antes” con el tema de las tasaciones “para terminar pronto la playa y pueda ser disfrutada por los ciudadanos”.

A estas palabras de Zerolo se refirió Guillermo Guigou como “demagogia”, al tiempo que le advirtió que a él no le da “lecciones de dignidad”. También el portavoz del grupo Mixto recibió aplausos, aunque en esta ocasión, de la otra parte del público que acudió al pleno no para arropar al alcalde.

“Usted está hoy muy gracioso, muy fashion, todo está bien, pero no ha hablado de ningún aspecto de la sentencia”, afirmaciones de Guigou que fueron rechazadas por Zerolo. “Nunca me ha gustado dar lecciones de dignidad y, si lo hiciera, elegiría a los alumnos. Usted no sería alumno mío. Se levanta la sesión”.

Amenazas a un periodista

De este modo concluyó el pleno, a lo que siguió la disputa entre Zerolo y Guigou sobre la votación de la propuesta de resolución. Ya en los exteriores del Salón, el asunto de Las Teresitas perdió protagonismo debido a una discusión entre una señora y un periodista, Ramón Pérez Almodóvar, redactor de CANARIAS AHORA y de Canal 8.

Según explicó el compañero, al iniciarse el pleno, la señora le hizo reiteradamente un gesto simulando que le cortaría el cuello, al tiempo que expresó su afinidad con el programa de Coalición Canaria y con el candidato a la reelección por Santa Cruz de Tenerife.

“A ti te vi en la tele hablando mal de Zerolo, pero Zerolo es el mejor alcalde que ha tenido Santa Cruz, el más honrado, y tú eres un sinvergüenza y un corrupto”, exclamaba la mujer, al tiempo que dio la razón a un señor que se encontraba al lado quien afirmó que con Franco “no pasaban estas cosas”.

Mientras, el periodista hablaba con el concejal Norberto Plasencia para explicarle lo sucedido, todo esto con la intervención de la Policía Local para evitar que la señora “embistiese” al periodista, a quien incluso le llegaron a ofrecer salir del edificio por el garaje, a lo que se negó rotundamente.

El compañero subrayó la gravedad de que los periodistas se vean amenazados por el mero hecho de hacer su trabajo o por expresar opiniones que no tienen por qué gustar a todos. Asimismo, anunció que trasladará su denuncia al sindicato de periodistas e hizo hincapié además en que el cámara y el redactor de la tele para la que trabaja recibieron también calificativos del tipo de “gentuza” en las puertas del Ayuntamiento por algunos de los asistentes al pleno.

Etiquetas
stats