CC y PP cierran el 'caso eólico' dejando al margen su participación en la trama

CC y PP acordaron este lunes la conclusiones finales del llamado caso eólico, mientras que el PSOE, que votó en contra, señaló que las mismas “tratan de linchar a la oposición desde el poder; es un linchamiento político”.

La comisión parlamentaria que ha investigado los hechos y actuaciones de las administraciones públicas canarias, así como la determinación de las responsabilidades del concurso eólico convocado por la consejería de Industria, finalizó este lunes sus trabajos y la conclusiones irán al próximo pleno de la Cámara.

Las conclusiones señalan que la relación de amistad entre el ex director de Industria, Celso Perdomo, el ex consejero socialista José Francisco Henriquez y el empresario José Antonio Lucendo “entra de lleno en lo que políticamente podría reprobarse como tráfico de influencias, dado el alto volumen de información que manejaba Henriquez y otros empresarios con él relacionados”.

“CC y PP se han puesto de acuerdo para llevar esta investigación a la frustración, al fracaso, como han hecho con otros asuntos”, se quejó Santiago Pérez, diputado Socialista.

Santiago Pérez: ''No les importa el prestigio del Parlamento''

“Queremos expresar nuestra decepción y la convicción de que a ambos partidos no les importa el prestigio del Parlamento, el órgano que representa al pueblo”, agregó.

Para el diputado Socialista, miembro de la comisión de investigación, “los hechos que pretenden exponer es una perversión de la realidad y difiere de los hechos que están siendo investigados judicialmente”.

La también diputada Socialista Gloria Gutiérrez, indicó que las conclusiones a las que han llegado el PP y CC sobre el caso eólico producen “sonrojo”, ya que “no se relatan los hechos ni la documentación que se aportó ni las comparecencias sino que es un relato interesado en ocultar la llamada trama eólica.

“El PP y CC han hecho un intercambio, el dictamen final no se entiende si no se mira desde el prisma de un intercambio de intereses que han dejado a los verdaderos responsables políticos al margen de lo ocurrido; en el caso Amorós a CC y en el caso eólico al PP”, afirmó Gutiérrez.

Por su parte, CC emitió un comunicado en el que expresa que “a nadie puede escapársele que una comisión parlamentaria encuentre responsabilidades políticas donde un juez no ha encontrado responsabilidades penales y a la inversa, el juez puede encontrar responsabilidades penales donde no existan responsabilidades políticas”.

El comunicado alude a las dificultades de constituir una comisión de investigación política paralela a la judicial y que muchos de los llamados a declarar se han negado al estar imputados en el proceso judicial, lo que “ha impedido un conocimiento profundo del objeto de esta comisión”.

“Creemos que puede atribuirse responsabilidad política a Celso Perdomo, por su actuación como director general de Industria y Energía en este expediente, con una conducta que, según los hechos de los que hemos tenido conocimiento, no se corresponde con la exigible a cualquier cargo público en el ejercicio de su responsabilidad pública”, concluyó el comunicado de CC.

Jorge Rodríguez, diputado Popular, se mostró “satisfecho” con las conclusiones y señaló que serán las que se presenten al pleno del Parlamento.

Rodríguez se negó a hacer valoraciones de las conclusiones finales “que han sido objeto de fusión con CC” y denegó hacer “ninguna imputación a nadie” hasta que el dictamen se apruebe en la Cámara.

Etiquetas
stats