CC y PP convocan en abril un pleno extraordinario para tocar la ley electoral

Además, la Mesa del Parlamento decidió este jueves por unanimidad la convocatoria de un pleno extraordinario para este viernes en el que, como único punto en el orden del día, se debatirá el dictamen de la comisión de investigación del caso eólico.

La Junta de Portavoces acordó, con el voto en contra del PSOE, modificar de nuevo el calendario -a petición del Gobierno- para tramitar la modificación de la Ley Electoral y ampliar el plazo de recuento de los votos de los canarios en el exterior propuesta por el Ejecutivo canario.

La norma electoral establece actualmente que el recuento se realizará entre el tercer y sexto día a partir de la celebración de los comicios, mientras que el Gobierno solicita que se produzca entre el octavo y el undécimo día para garantizar que todos los votos puedan ser contabilizados y hacer efectivo el derecho de los ciudadanos canarios en el exterior al voto, recalcó el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano. En los comicios de 2003 se dejaron de contabilizar unos 4.000 votos, según CC, por llegar fuera de plazo.

El Gobierno canario entiende que una vez modificado el calendario previsto -forzado tras el veto ayer de los diputados socialistas de La Gomera del dictamen de la comisión eólica- se pude realizar una nueva convocatoria para tramitar este cambio en la norma electoral. Ruano considera que sería una irresponsabilidad del Parlamento no tomar una decisión positiva para garantizar el derecho de los emigrantes canarios.

Mato recalcó que la Cámara no se disuelve y podrá celebrar plenos o comisiones hasta el día de las elecciones.

Dictamen sobre 'Eolo'

La votación de ese dictamen, pactado por CC y PP en contra de la opinión del PSC, fue bloqueada este miércoles por tres diputados de La Gomera, al considerar su contenido perjudicial para su isla.

Esta posibilidad está prevista en el Estatuto de Autonomía y el Reglamento y supone que cuando dos tercios de los parlamentarios de una circunscripción consideran perjudicial una iniciativa pueden forzar el aplazamiento de la votación para una nueva sesión plenaria.

Dado que no había ningún otro pleno previsto en esta legislatura, la Mesa acordó que se convoque este vun nuevo pleno fuera de calendario, a las 10.30 horas, para tratar el asunto.

El proyecto de ley remitido por el Gobierno canario propone que la Junta Electoral recuente los votos en las elecciones autonómicas de los residentes canarios en el exterior ocho días después de las elecciones, en lugar de los tres previstos actualmente.

De esa manera, según explicó el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, daría tiempo a que llegaran todos los votos emitidos en el exterior, ya que “miles de ellos” no eran contabilizados por el retraso en los servicios de correos.

La Junta de Portavoces, con los votos de CC, PP y grupo Mixto, apoyaron la solicitud del Gobierno de que este proyecto se tramite por el procedimiento de lectura única, y ahora corresponde a la Mesa tomar la decisión sobre el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad y para la convocatoria del pleno, explicó el presidente de la Cámara, Gabriel Mato.

Este proyecto de ley había sido excluido del orden del día del pleno que se celebra esta semana debido a que en una reunión anterior de la Mesa tanto PSOE como PP se opusieron a que se tramitara por el procedimiento de lectura única.

Ruano explicó que una vez que el Parlamento ha decidido modificar su calendario de reuniones, a raíz del bloqueo de los diputados gomeros sobre el dictamen de la comisión eólica, el Ejecutivo ha aprovechado para plantear de nuevo la tramitación de la modificación electoral.

Etiquetas
stats