CC y PP aprueban el dictamen exculpatorio del 'caso Tesoro'

El dictamen fue aprobado con 34 votos a favor, de los grupos de CC y PP, cuatro abstenciones y el rechazo de los 17 diputados socialistas, cuyo parlamentario Julio Cruz solicitó que se publiquen en el Boletín Oficial de Canarias los votos particulares presentados por PSC y PP después de que el nacionalista fuera retirado por su portavoz, José Miguel González. Precisamente, el voto particular del grupo Popular fue aprobado por la Cámara, mientras que el del PSC fue rechazado, y por lo tanto se incorporará al texto del dictamen.

Según explicó el portavoz del grupo Popular, Jorge Rodríguez, con este voto particular se recomienda al Gobierno de Canarias que en el futuro no establezca acuerdos como los que se han puesto en cuestión respecto a la gestión de la Dirección General del Tesoro “en aras de la transparencia de las administraciones públicas”. Jorge Rodríguez dijo que la comisión de investigación -cuya creación fue solicitada por su grupo- ha cumplido con su función de esclarecer los hechos y efectuar recomendaciones para el futuro, y cuanto se ha debatido en ella ha sido recogido por la Consejería de Economía y Hacienda.

Añadió que la gestión de la Dirección General del Tesoro no fue cuestionada por los grupos parlamentarios sino desde el primer momento por la Audiencia de Cuentas, que detectó una indeseable y excesiva confianza, así como una relajación de la conducta en dicho órgano.

“Herramienta de chantaje político a cambio de favores”

El diputado socialista José Alcaraz advirtió de que su grupo denunció desde el inicio que el PP utilizaba esta comisión “como herramienta de chantaje político a cambio de favores” y aseguró que el dictamen no sólo les da la razón sino que la realidad la supera.

“PP y CC no se aguantan pero se necesitan, y a los populares los echan del Gobierno de una patada por la puerta y entran de tapadillo por la ventana porque para asuntos de camas siempre se encuentran”, afirmó. “¿Cómo es posible que el PP pase en dos días de la condena a la absolución?”, preguntó Alcaraz, quien atribuyó la postura de los populares “a iluminaciones repentinas ante la clarividente intervención del auditor Juan Marrero Portugués o a que el diputado de CC José Miguel Barragán les convenció para que tiraran a la papelera su enorme esfuerzo mental”.

Alcaraz calificó esta postura de “lamentable reculada”, ya que al mismo auditor que CC y PP llamaron “incapaz e incompetente” por su informe ahora ambos grupos toman como referencia jurídica, lo que a su juicio es surrealista. En el dictamen ni siquiera se menciona el supuesto perjuicio a las arcas autonómicas de 1,2 millones de euros y “se arrastra la dignidad y la credibilidad de la Cámara ante los ciudadanos”, apuntó el diputado socialista.

“Lo verdaderamente sangrante es que intenten convencer de que en el circuito paralelo que se montó en la Dirección General del Tesoro no hubo irregularidades, y entonces ¿qué miedo tienen a enviar el dictamen a la Fiscalía si están seguros de sus conclusiones y actúan desde la transparencia y la honestidad”, cuestionó Alcaraz. Denunció “la vergonzosa componenda a la que asiste hoy la Cámara” por el intento desesperado del PP de volver a pactar, dijo Alcaraz, quien insistió en que a juicio de su grupo hubo “un claro abuso de los contratos menores y, por tanto, puede haber perjuicio para arcas publicas, y se ideó de forma maliciosa un sistema para evitar el control presupuestario de los pagos”.

“Muy viciados de contenidos políticos”

El portavoz del grupo Mixto, Celso Betancor, opinó que los trabajos de la comisión han estado “muy viciados de contenidos políticos con claros planteamientos subjetivos”, pero se mostró de acuerdo con las conclusiones del dictamen. “El PP y CC han ido en direcciones completamente divergentes y no he observado capacidad ética para juzgar asuntos de tanta importancia, sino que ha habido un trasfondo político en clave de unas elecciones cercanas en la que todos están muy nerviosos y cada uno intenta arrimar el ascua a su favor”, declaró.

En las conclusiones del dictamen se indica que el Parlamento constata y reprocha, aunque es legal, el uso excesivo de la modalidad del procedimiento negociado en la adjudicación de numerosas contrataciones, y recomienda un mayor uso del procedimiento del concurso.

Etiquetas
stats