La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC y PP rechazan la elaboración de un plan estratégico para el plátano de Canarias

Aseguran que el sector “ya tiene claro el diagnóstico” y exigen una iniciativa consensuada

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Popular han rechazado una moción del PSC-PSOE por la que, entre otros objetivos, se instaba al Ejecutivo a la elaboración de un plan estratégico para el plátano de Canarias que abordase --de forma integral-- todo su proceso de producción, distribución y comercialización, y que permitiera su reposicionamiento en el mercado nacional e internacional dada la coyuntura actual.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, fue el encargado de defender en el Pleno de la Cámara esta moción que pretendía, además, que dicho plan estratégico contase con una ficha financiera suficiente y estable durante toda su vigencia, así como que fuera traído al Parlamento para su aprobación definitiva y sucesivo control de ejecución.

Según el diputado socialista, el citado plan también debía contemplar los estudios pertinentes que avalen la posibilidad de revisar la vigente ficha financiera de ayudas con que cuenta el sector, y ello con el objeto de adaptarla a las circunstancias actuales derivadas de los acuerdos alcanzados por la Comisión Europea en el seno de la OMC y los establecidos con carácter bilateral con diversos estados americanos.

En su intervención, Manuel Marcos Pérez explicó que esta moción deriva de la situación de dificultad por la que atraviesa en estos momentos el sector platanero como consecuencia de la caída de los precios debido a la no salida de esta fruta en la Península. De hecho, indicó que el sector se ha visto obligado a retirar del mercado el 25% de sus producciones, a lo que se suma un periodo de incertidumbre por la caída de los aranceles.

Es por ello por lo que el Grupo Parlamentario Socialista, según el diputado, ha presentado esta moción, en la que se insta al Gobierno de Canarias a afrontar “con seriedad y de una vez” un plan estratégico que reconduzca la situación que está padeciendo el sector platanero en el archipiélago, y en aras de “reflotar” su actividad.

“NO ES MOMENTO PARA PLANES”

Desde las filas populares, el diputado Asier Antona admitió que el sector del plátano es “de vital importancia” porque afecta a más de 10.000 productores y a más de 25.000 familias. Por tanto, se mostró de acuerdo con lo que representa el sector para la economía de Canarias, pero quiso dejar claro que “no es momento para planes”, toda vez que el sector “no está pidiendo más planes” sino la ampliación de la ficha financiera del Posei y el compromiso del Gobierno de España para que se abonen las ayudas al transporte del plátano.

“El diagnóstico lo tenemos claro y lo menos que necesita el sector es volver a hacer un estudio o un plan”, recalcó Antona, quien hizo hincapié en que lo que hay que hacer es proponer “la concentración y simplificación del sector para tratar de dar respuesta a sus necesidades”.

Entretanto, la diputada de CC Carmen Acosta lamentó que fuera la primera vez en la historia de la Cámara que se ha traído una moción sobre el sector platanero “sin consenso, sin acuerdo o negociación entre las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

En esta tesitura, recordó que existía un acuerdo parlamentario por el cual se decidió que cualquier iniciativa relativa al sector de plátano se haría en consenso con las tres fuerzas políticas y con el sector; sin embargo, incidió en que el Grupo Socialista ha presentado una moción “rompiendo el acuerdo de presentar estas iniciativas de forma conjunta”.

En definitiva, la diputada nacionalista quiso dejar claro que su Grupo sólo apoyaría una iniciativa que estuviera suscrita por todos los grupos políticos y con las propuestas del sector platanero, de ahí que pidiese al PSC-PSOE la retirada de la moción de cara a negociar una Proposición consensuada entre los tres grupos parlamentarios, algo a lo que se negó el Grupo Socialista.

Etiquetas
stats