CC y PP exigen al Estado los fondos de la Ley de Dependencia

El pleno del Parlamento de Canarias acordó este jueves con los votos a favor de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) y el rechazo del PSC-PSOE, pedir al Gobierno regional que a su vez inste al estatal a que firme el convenio de 2008 con la Comunidad autónoma para que ingrese la cantidad adeudada, a que fije los criterios de reparto presupuestario para el 2009, de una manera justa y conforme a lo que determina la ley en su artículo 32, y a que en el nivel convenido o concertado con las comunidades autónomas se aumenten las partidas presupuestarias destinadas.

Con el acuerdo, que surgió de una proposición no de Ley presentada por el PP, a la que se sumó una enmienda de CC, se solicita además al Gobierno canario que exija al Estado que aporte la misma cantidad que él, conforme al proyecto de Ley de Presupuestos 2009, en cumplimiento de la financiación de la Ley de Dependencia que habla del 50% del Ejecutivo central y el 50% de las comunidades autónomas.

Asimismo, pide que el Gobierno estatal construya dos centros de referencia para Canarias: en Gran Canaria y en Tenerife, tal y como se comprometió con la comunidad autónoma, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el momento de la aprobación de la Ley de Dependencia.

No se ha recibido el dinero

El diputado del PP, Carlos Ester, que fue el encargado de defender la proposición, denunció que las Islas no han recibido este año los 9 millones de euros que le corresponden por la aplicación de la Ley de Dependencia, debido a que no se ha firmado el convenio con el Ejecutivo central.

“El Gobierno de Canarias ha llamado a la puerta y no se nos hace caso para pagarnos una cantidad que es ínfima y pírrica”, explicó Ester, a la vez que recordó que el Estado destina más de 800 millones de euros en toda España a esta ley.

Asimismo, criticó que para 2009 la cantidad destinada a la aplicación de esta norma, sea inferior que la de 2008, “por lo que el Archipiélago estaría aún más perjudicado”.

El parlamentario hizo hincapié en que el PP “sólo pide lo que se establece en la ley y lo que le corresponde para que todos seamos españoles iguales y no haya ni ciudadanos de primera ni de segunda”.

En la misma línea, el diputado de CC, Francisco Acosta, apuntó que Canarias lleva desde 2006 sin percibir ni un solo euro por la ley de dependencia y solicitó al PSOE que apoyara esta propuesta “si le interesaban los canarios y sobre todo las personas dependientes”.

El PP boicotea la Ley

La diputada del grupo parlamentario Socialista, Francisca Luengo, explicó que todos los ciudadanos “estamos de acuerdo ?dijo- en que la Ley de Dependencia era necesaria para unas personas dependientes que no tenían respuesta de la administración pública y cuyo cuidado recaía en las familias”.

Consideró que el Partido Popular “no trata de ir contra la ley, porque saben que es buena, y lo que hacen con ella es criticar al Gobierno de Zapatero y boicotearla”. Señaló Luengo que el convenio de 2008 no se ha firmado porque el Gobierno de Canarias no ha justificado los fondos de 2007 y, si no lo hace, “no puede firmar el de 2008”.

En su opinión, “no puede haber más desastre que la gestión de la Ley de Dependencia de Canarias. El Gobierno autonómico no hace sus deberes y es por culpa de él mismo por el que no le llegan los recursos del Estado”.

El diputado del PP en su última intervención, recordó a Luengo (PSOE) que en el 2007 “la comunidad autónoma canaria puso tres veces más dinero que lo que pone el Gobierno de España. Aquí se alardea de que el Gobierno español manda dinero”, aseveró.

En cuanto al hecho de que no se haya justificado el dinero de 2007 y por eso no se ha firmado el convenio de 2008, comentó si “todas las comunidades actúan mal, porque ninguna ha firmado el acuerdo. Esto quiere decir ?continuó- que el que actúa mal es el Gobierno de España”.

Etiquetas
stats