La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CC y PP rechazan evitar demoras en los ingresos hospitalarios de los pacientes derivados desde La Gomera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Popular han rechazado una Proposición No de Ley (PNL) en la que, entre otros objetivos, se insta al Gobierno de Canarias a establecer las medidas de carácter administrativo-asistencial precisas que eviten la doble valoración y estancia de los pacientes de La Gomera en los servicios de Urgencias al ser derivados al hospital de referencia en Tenerife o Gran Canaria, y antes de ser ingresados en los correspondientes servicios hospitalarios.

La propuesta, defendida por la diputada socialista Rosa Jeréz, pretendía, además, primar el desarrollo de la historia clínica informatizada como uno de los mecanismos para evitar las demoras en los ingresos hospitalarios de los pacientes derivados desde La Gomera.

En su intervención, la diputada incidió en que la Sanidad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ciudadanos de la isla como consecuencia de mayores listas de espera, falta de facultativos en especialidades médicas consideradas básicas, ausencia de facultativos para guardias nocturnas presenciales, etcétera.

Asimismo, censuró que el paciente de La Gomera es considerado por el Gobierno de Canarias como “un enfermo de tercera división”, sustrayéndole como usuario del Sistema Canario de Salud (SCS) el derecho de “la igualdad en el acceso y uso de los servicios sanitarios”.

Este hecho, apuntó la diputada, supone que un paciente de La Gomera, una vez valorado y diagnosticado en el Servicio de Urgencia del Hospital Insular, al decidirse su traslado al hospital de referencia en la isla de Tenerife o Gran Canaria, vuelve a ser ingresado en Urgencias y no es derivado directamente al servicio hospitalario que por diagnóstico le corresponda.

“Es decir, el paciente gomero no accede en las mismas condiciones de igualdad a los servicios hospitalarios que un paciente de Tenerife o Gran Canaria, puesto que el primero está obligado a ser evaluado en dos ocasiones por dos servicios de urgencia del mismo sistema sanitario, antes de ser ingresado en planta para tratamiento” remarcó.

La diputada socialista indicó que el paciente llega a esperar “más de 24 horas” en el servicio de Urgencias del hospital de referencia hasta que es trasladado a planta, dándose en algunos casos el fallecimiento del enfermo.

Es por ello por lo que el Grupo Socialista Parlamentario ha presentado esta Proposición No de Ley con el objeto de lograr una solución a un problema que los gomeros sufren “desde hace muchos años”, toda vez que el Servicio Canario de Salud “les ha dejado tirados y les ha engañado construyendo un hospital que se convierte en una auténtica traba burocrática para recibir asistencia especializada en otro centro de referencia”.

“NO ES VIABLE”

Desde las filas populares, el diputado Asier Antona quiso dejar claro que la PNL que ha presentado el Partido Socialista “no es viable”, dado que, en su opinión, no se puede pretender que un paciente que provenga de La Gomera u otra isla “entre por la puerta del hospital y ocupe directamente una cama”.

En esta tesitura, Antona le recordó a la diputada socialista que existe un protocolo de derivación de los pacientes, en el que se recoge que un enfermo que es derivado a un hospital de referencia, antes de ser ingresado, tiene que ser evaluado por especialistas y debe someterse a pruebas diagnósticas, al igual que ocurre en las demás Comunidades Autónomas, por lo que lamentó que el PSC-PSOE “siempre hable de La Gomera con un victimismo increíble que poco ayuda a la isla” .

Entretanto, la diputada de CC Nuria Herrera reiteró que los traslados a los hospitales de referencia se realizan bien porque el estado del paciente es grave o bien porque se tienen que hacer pruebas que superan a las disponibles en el hospital de origen.

Estos traslados, agregó, están sometidos a un protocolo que se realiza a través de los servicios de Urgencias, donde los enfermos son sometidos a una valoración que se realiza “para garantizar la salud de los pacientes y no por un capricho”.

En consecuencia, la diputada nacionalista dio a conocer el voto en contra de su grupo parlamentario, toda vez que la propuesta del PSC-PSOE “trata de mostrar una realidad que no es verdad y no se corresponde con la realidad”.

Etiquetas
stats