CC y PP sellan la reedición del pacto ''por el interés general'' de Santa Cruz

Así lo indicaron tras la firma del acuerdo Zerolo y Llanos, quienes se mostraron convencidos de que el pacto, que califican como el mejor y el que más representa a los ciudadanos, se mantendrá durante los próximos cuatro años de forma “sólida y estable”.

El acuerdo establece trece objetivos de gobierno y el reparto de las áreas entre las dos formaciones políticas. Así, CC mantendrá la Alcaldía, cuatro tenencias de alcaldía, tres distritos, 14 áreas y tres organismos autónomos, mientras que el PP consigue cinco áreas, cuatro tenencias de alcaldía, dos distritos y la gestión de tres sociedades autónomas, así como un puesto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Llanos, que garantizó un compromiso de lealtad al pacto, recalcó que el acuerdo recoge las líneas de trabajo, así como un programa de gobierno “posible”, además de los proyectos que necesita Santa Cruz, que ha permitido aglutinar buena parte de los programas electorales de ambas formaciones políticas. Si bien, reconoció, ninguno de ellos al cien por cien en aras al consenso.

Zerolo recordó que como perteneciente a la lista más votada tomó la iniciativa de negociar para alcanzar una mayoría para gobernar, señaló que no ha habido opción de hablar con otras formaciones dado el acuerdo satisfactorio con el PP y criticó que el resto de los partidos que han obtenido representación se hayan autoexcluido al negociar por su cuenta.

No obstante, aclaró, que éste es el pacto “que a mí me nacía y que más me apetecía”, y sostuvo que ni los votantes del PP ni los de CC entenderían un pacto con el PSOE.

Ángel Llanos aseguró que la única invitación formal para negociar con el PP ha partido de Miguel Zerolo, consideró que la lista del actual alcalde, al ser la más votada, era la que debía tomar la iniciativa de formar gobierno y aseguró que el pacto está respaldado por las direcciones insular, regional y nacional de los populares.

Las Teresitas

Respecto al proyecto de la Playa de las Teresitas y sobre cómo se combinan los programas de ambas formaciones en este sentido, Llanos anunció que el acuerdo establece recurrir la sentencia que anula la compraventa de los terrenos del frente de la playa y continuar con las obras, sin llegar a las once parcelas objeto del recurso, hasta que éste se resuelva.

En cuanto a la posibilidad de que este pacto sea la antesala para otros acuerdos entre CC y PP, entre ellos de cara a gobernar Canarias, Zerolo se limitó a señalar que la iniciativa para formar un gobierno regional debe partir del PSOE, que es la lista más votada, pero afirmó que de no lograr un acuerdo deberán ser otros partidos los que intenten lograr la mayoría parlamentaria.

Objetivos del pacto

Los objetivos del pacto se centran en fortalecer el protagonismo político de Santa Cruz en la Isla, provincia y en el Archipiélago, trabajar para la obtención del pleno empleo, facilitar a la ciudadanía el acceso a la vivienda, y facilitar la mejora del transporte público, así como incrementar el número de centros de día para personas dependientes y crear el 'cheque-guardería'.

El acuerdo suscrito entre PP y CC también contempla la necesidad de priorizar la atención integral a los colectivos desfavorecidos, mejorar la seguridad ciudadana, así como la calidad de vida de la ciudadanía y de las familias, y aumentar la protección del medio ambiente.

Fomentar la integración de los inmigrantes legales, mejorar la gestión administrativa y económica financiera del Ayuntamiento y potenciar las festividades que promuevan y fomenten la identidad de la capital tinerfeña, son otros de los objetivos del pacto de gobierno alcanzado este viernes.

Entre los fines del mismo también se incluye priorizar proyectos como los centros rotacionales integrados por distritos, las bibliotecas multimedia, parques infantiles y ludotecas, la rehabilitación de fachadas y la Vías Litoral, Exterior y Cornisa.

Asimismo, contempla impulsar centros deportivos y culturales abiertos, los carril bici, aparcamientos y el museo del carnaval, así como la recuperación de los barrios históricos y el patrimonio histórico artístico o la apertura del puerto a la ciudad, entre otros.

Responsabilidades de cada socio de gobierno

Mediante el acuerdo, corresponde al grupo de Coalición Canaria dirigir y proponer los titulares del Alcalde-presidente, las tenencias de alcaldía números 2, 4, 6 y 8 y los distritos de Anaga, Ofra-Costa Sur y Suroeste.

Además, contarán con las área de Planificación Territorial y Urbanismo; Viviendas; Asuntos Sociales y Mujer; Cultura; Educación y Juventud; Adjunto a la Alcaldía y Servicios al ciudadano; Recursos Humanos; Inmigración; Participación Ciudadana; Organización, Calidad y Tecnología; Patrimonio, Archivo y OMIC; Servicios Urbanos, Parques y Jardines,Transportes, EMMASA y Obras de Mantenimiento en vías y equipamiento público, infraestructuras y obras; Seguridad ciudadana, tráfico y protección civil y Calidad ambiental y Sanidad.

También gestionará el Organismo Autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo; Viviendas, Obras y proyectos municipales de Santa Cruz de Tenerife (SAU) y el Organismo Autónomo de Cultura.

Mientras, al grupo del Partido Popular le corresponderá dirigir y proponer los titulares de las tenencias de alcaldía números 1, 3, 5 y 7 y los Distritos de Centro-Colinas y Salud-La Salle.

Además, gestionará las áreas de Economía y Hacienda; Promoción Económica, Comercio, Turismo y Empleo; Fiestas y Actividades Recreativas; Deportes y Patrimonio Histórico.

También ostentará las responsabilidades de la Sociedad de Desarrollo Local de Santa Cruz de Tenerife (SAU), el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas y el Organismo Autónomo de Deportes.

Además, contará con un representante del Ayuntamiento en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats