CC y PP impiden la tramitación de enmiendas socialistas

Los representantes de CC y PP en la Mesa de la Comisión de Presupuestos, José Miguel González y Carlos Ester, respectivamente, han unido sus votos para rechazar, “por defectos técnicos”, varias enmiendas de “gran calado político” de las 277 presentadas por el PSC a los Presupuestos de 2011.

Así lo ha confirmado el presidente de la Comisión, el socialista Julio Cruz, al destacar que ni siquiera se debatirá en ponencia o comisión la pretensión de los socialistas para que el ahorro producido “por la reducción orgánica de la Administración de la Comunidad Autónoma, sus organismos dependientes, sociedades mercantiles y fundaciones públicas, así como por la reducción del número de personal eventual o cargos de confianza” fuese destinado a “programas de prestación de servicios públicos esenciales”.

Concretamente, la enmienda hacía referencia a Atención Primaria, Atención Especializada, Educación Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO, Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, Prevención e Intervención en el Área del Menor y la Familia y Atención personas mayores y personas con discapacidad.

Esta enmienda era un “compromiso” explícito de los socialistas para que en el supuesto de acceder a responsabilidades de gobierno tras los comicios previstos para 2011, “reducir la estructura orgánica y los cargos de confianza de la administración regional y que las economías resultantes de dicha reestructuración las destinará a la prestación de los servicios públicos esenciales”.

Asimismo, CC y PP han rechazado las 14 enmiendas específicas que, por un valor global de 6 millones de euros, los socialistas presentaron para que el Gobierno pagara la deuda contraída con el Cabildo de La Gomera por las competencias transferidas y mal dotadas en los últimos años.

Al respecto, desde CC se ha señalado que no es posible técnicamente que el Presupuesto contemple una partida para pagar una deuda a un Cabildo, aunque Cruz ha señalado que incluso los socialistas accedieron a cambiar el nombre del programa, “y ellos se negaron para poder impedir su tramitación”.

Nacionalistas y conservadores también apelaron a cuestiones técnicas para rechazar la tramitación de dos enmiendas, de 800.000 euros cada una, para “mantener la red de los servicios de drogodependencia a los drogodependientes en Gran Canaria y Tenerife”.

Tampoco accedieron los ex socios del Pacto a detraer 6 millones de euros a RTVC para ayudar al sector audiovisual canario, con el argumento de que “habría que decidir como reestructura el ente sus Presupuestos”, según afirmó Cruz.

El Pacto sigue vigente

“En la reunión ha quedado patente que el pacto entre CC y PP continúa vigente, ya que los nacionalistas sí admitieron enmiendas populares que modifican ingresos”, afirmó el socialista.

En concreto, la enmienda del PP en la que se dice que “la aplicación presupuestaria de préstamos a largo plazo a empresas privadas, por importe de 25.000.000 de euros, se mantendrá como no disponible hasta el momento en que se reconozca, por el mismo importe, el derecho finalista que la financia”

La Mesa de la Comisión si ha decidido calificar la polémica enmienda del PP que busca que los funcionarios del Parlamento de Canarias no cuenten con privilegios salariales distintos al del resto del personal de la Comunidad Autónoma.

El próximo 9 de diciembre se reunirá la ponencia que hará un primer debate de las enmiendas y las que queden sin aprobar serán defendidas por los distintos grupos en las reuniones que la Comisión de Presupuestos celebrará los días 13 y 16, para no coincidir con la sesión plenaria prevista para el 11 y 12 de diciembre.

El debate final y la aprobación de las Cuentas de 2011 se llevará a cabo en el último pleno ordinario de la Cámara, previsto para los días 21 y 22 de este mes.

Etiquetas
stats