La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los votos de CC y PSC dan luz verde a la candidatura de Jerónimo Saavedra como Diputado del Común

El Grupo Mixto se abstiene y los diputados del PP deciden abandonar la Comisión

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias, gracias a los votos favorables de CC y PSC, la ausencia de los diputados del PP y la abstención del Grupo Mixto, ha acordado la designación de Jerónimo Saavedra como candidato a la Presidencia del Diputado del Común tras haber quedado declarado vacante dicho cargo.

Ahora deberá ser el Pleno que tendrá lugar el 29 y 30 de noviembre quien tendrá que proceder a la votación de la candidatura mediante papeletas, designándose a Jerónimo Saavedra como Diputado del Común de obtener, al menos, tres quintas partes de los votos de los miembros del Parlamento.

En su intervención, el candidato a Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, agradeció a los grupos que le han propuesto para presidir una institución que, tal y como recordó, se debe a una iniciativa de un parlamentario, Oswaldo Brito, que presentó en la Cámara una Proposición de Ley, que fue apoyada por todas las fuerzas políticas, para crear la institución del Diputado del Común.

Tras exponer su trayectoria profesional y su currículum, así como su idoneidad para el ejercicio del cargo, Saavedra resaltó que “pocas veces se da en la vida política” que una persona que ha pasado por las tres administraciones --estatal, autonómica y local-- opte a presidir la institución del Diputado del Común, “lo que contribuirá a la comprensión del ciudadano ante las quejas en relación a alguna de esas administraciones”.

Según Saavedra, presidir este órgano supone “el final de una larguísima carrera política que me llena de satisfacción y de orgullo”. “En este caso, siento la satisfacción colectiva de esta Comunidad Autónoma de concluir mis actividades --y prometo que serán las últimas-- presidiendo una institución apolítica y defensora de los ciudadanos ante los instituciones, especialmente cuando deciden desistir de defender sus derechos ante los tribunales”, añadió.

Llegado el turno de preguntas al candidato por parte de los Grupos, Jerónimo Saavedra anunció que ya ha presentado el escrito de renuncia de afiliado al Partido Socialista, así como al sindicato, tal y como prevé la Ley reguladora de la institución del Diputado del Común, y aseguró que “mientras viva” no va “a jugar” a ninguna otra tarea o función aparte de presidir este órgano del Parlamento.

Asimismo, de resultar elegido y dado que la sede del Diputado del Común se encuentra en la isla de La Palma, anunció que residirá en el municipio palmero de Mazo mientras esté al frente de la institución.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo, mientras por un lado lamentaba la ausencia de los diputados del PP, al mismo tiempo les criticaba por desmarcarse de la designación de una figura que defendían hace apenas un par de meses. “Es una pena que los compañeros del PP hayan estado pero no estén”, recalcó.

En cuanto a la idoneidad del candidato, el diputado socialista resaltó que Saavedra reúne “todos los requisitos necesarios para ser un buen Diputado del Común”. Además, quiso dejar claro que la no renovación de esta institución es “culpa” de los partidos del Parlamento, que llevan “más de cuatro años sin llegar a un consenso”.

Entretanto, el portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, ha hecho hincapié tras el abandono del Grupo Popular que el procedimiento para la renovación del Diputado del Común “ha sido claramente legal y ajustado al Reglamento de la Cámara”.

Asimismo, ha incidido en que la intención de su Grupo es “llegar a acuerdos en la renovación de todas las instituciones con todos los grupos de la Cámara”, incluido el principal grupo de la oposición, al tiempo que ha aclarado que la renovación de este órgano era “una propuesta que no se podía ir prorrogando”, de ahí que haya censurado la posición “de bloqueo y de veto” de los populares.

Respecto a la idoneidad del candidato, Ruano señaló que desde el punto de vista de la administración “reúne todos los requisitos”. Además, describió a Jerónimo Saavedra como “una persona abierta, que no se define por su sectarismo y que merece el respeto de haber sido presidente del Gobierno de Canarias”.

Etiquetas
stats