La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CC pactará con el PSC tras expulsar al PP del gobierno del Cabildo de Lanzarote

Coalición Canaria (CC) ha anunciado este miércoles la ruptura del pacto de gobierno insular con el Partido Popular (PP) debido a las “graves deslealtades” hacia su formación y porque “estaban preparando una moción de censura” para expulsar a los nacionalistas del gobierno. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), ha anunciado que su partido cerrará un nuevo acuerdo de gobierno con el PSC.

El de los nacionalistas y populares en el Cabildo de Lanzarote era el único pacto de Gobierno de incidencia insular tras la fractura del pacto en el Cabildo de Gran Canaria, que provocó la marcha a la oposición de dos consejeros de CC. El fin del pacto llega nueve meses después de que ambas formaciones suscribiesen un acuerdo para la Isla tras las autonómicas de mayo ajeno al regional, que ahora se fotocopia en la Isla.

San Ginés aseguró que es un día triste y explicó que hace nueve meses no fue fácil convencer a la dirección regional de CC de llegar a un pacto con el PP y no con el PSOE pero que se consiguió. Dijo que ha habido suficientes razones para haber roto el pacto antes, pero que el culmen es la “traición” que estaba preparando el PP mediante una moción de censura que los socialistas habrían confirmado a CC, pero que según San Ginés, no estaban dispuestos a apoyar.

El presidente del Cabildo señaló que su hasta ahora socia Astrid Pérez ha estado instalada en la desconfianza y le ha acusado a él de injerencias en el trabajo de los populares. Según San Ginés, el PP quería un pacto formado por compartimentos estancos y ha pretendido presidir el Cabildo como si hubiera dos presidentes. Acusó a Pérez de no saber asumir una “borrachera de poder” y de haber llegado a “un endiosamiento político que la ha llevado a pretender la presidencia”.

Dijo San Ginés que hace responsable de la ruptura a “la falta de altura de miras de Astrid Pérez”. Del mismo modo, señaló que el pacto con el PSOE, que se cerró este martes, ha sido posible gracias a la “altura de miras del PSOE” y que tiene “absoluta confianza” en sus cuatro consejeros, aunque reconoció que este acto “costará explicarlo”.

Entre las diferencias expuestas por San Ginés para la ruptura se encuentra la dificultad para aprobar los presupuestos, acusando al PP de “dilaciones injustificadas”, la negativa del PP a profesionalizar la gestión turística y su escasa intención de atajar las pérdidas en los Centros Turísticos, la intención de cerrar la Sociedad de Promoción y cesar a su gerente, que calificó como un proceso involutivo, así como la convocatoria por parte de Astrid Pérez a los alcaldes para gestionar el Plan de Infraestructuras Turísticas desde el área de Turismo sin haberlo consensuado con CC.

Aseguró que con el nuevo pacto, que cuenta con el visto bueno de la dirección insular de CC, pretende aprobar inmediatamente los presupuestos, profesionalizar la gestión turística, mantener el gasto en promoción, pedir el cese de los administradores concursales de Inalsa y mantener la titularidad pública de la empresa y hacer un Gobierno sin fisuras ante la “mayor amenaza” de la Isla, las prospecciones petrolíferas.

Otros pactos

San Ginés no quiso valorar la posibilidad de que esta ruptura influya en otros pactos en los ayuntamientos de la Isla. En Teguise se mantiene un pacto CC-PP y bastaría con el apoyo de los concejales socialistas para cambiarlo, mientras que en Tías el alcalde popular podría verse expuesto a una moción de censura entre PSOE, CC y su actual socio, San Borondón. En Arrecife gobiernan PP y PSOE, y para un pacto entre CC y PSOE necesitan también la participación de Alternativa Ciudadana o del Partido Nacionalista de Lanzarote.

Etiquetas
stats