La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC y PSOE difieren en la calificación de los hechos dentro de la comisión 'Eolo'

Los grupos de Coalición Canaria y Socialista coinciden, en sus conclusiones de la comisión de investigación del caso eólico, en el relato de cómo se produjeron los hechos pero mantienen diferencias sobre la forma de calificarlos.

Así lo expresaron las diputadas Gloria Gutiérrez, del grupo Socialista, y Belén Allende, de Coalición Canaria, tras la reunión de la ponencia encargada de redactar las conclusiones de la comisión de investigación.

Gloria Gutiérrez explicó que en las conclusiones presentadas por su grupo se deja de manifiesto que hubo un comportamiento anómalo en la convocatoria del concurso, pero expresó sus dudas acerca de que el Parlamento de Canarias pueda exigir responsabilidades políticas cuando, además de haber un proceso judicial abierto, los altos cargos que pudieran estar vinculados a este caso ya no ejercen como tales.

“Estamos intentando delimitar los términos adecuados porque ya no son cargos del Gobierno y porque el Parlamento no puede extralimitarse en sus competencias”, dijo la parlamentaria socialista, en referencia a la posible intervención de otras instituciones.

Gutiérrez aseveró que su grupo presentará unas conclusiones contundentes y consideró “surrealista” que el PP intente involucrar al PSOE en la trama eólica a través del militante de este partido José Francisco Henríquez, al que el PP, según la parlamentaria, considera uno de los instigadores del caso eólico.

La diputada dijo que donde se produjo un presunto comportamiento irregular y anómalo fue, entre otros hechos, en la negativa del Cabildo del Gran Canaria y de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que la empresa Megaturbinas no participase en el concurso eólico favoreciendo con ello a intereses privados.

La diputada de Coalición Canaria Belén Allende afirmó que su grupo considera desafortunadas determinadas actuaciones como la adjudicación por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de suelo a una sociedad que iba a participar en el concurso, en el que se primaba la instalación de un generador en suelo público.

También consideró desafortunado el viaje de la delegación canaria que encabezó el ex consejero de Industria Luis Soria a la fábrica de Enercon o que Megaturbinas no se presentase al concurso público.

Además consideró “relevante” que la Autoridad Portuaria de Las Palmas tenga en fase de litigio una “extralimitación” de su anterior presidente José Manuel Arnaiz sobre un mandato que le había dado el Consejo de Administración para la participación de este órgano en un parque eólico.

Allende dijo que el matiz jurídico acerca de las responsabilidades políticas que pueda determinar la comisión es el “cuello de botella” de este órgano parlamentario, dado que el caso eólico se encuentra en fase judicial.

En su opinión, no debe haber responsabilidades políticas hasta que no se aclare el ámbito judicial y señaló que las características de esta comisión son diferentes a otras que han existido en el Parlamento de Canarias.

Anunció que el dictamen procedente de la comisión irá acompañado de votos particulares y en concreto mostró su discrepancia sobre la pretensión del PP de involucrar a José Francisco Henríquez, cuando hasta el propio juzgado número 7 de Las Palmas le ha levantado la imputación.

Asimismo mostró el rechazo de su grupo acerca de que el PSOE critique el informe elaborado por la propia Consejería de Industria.

Etiquetas
stats