eldiario.es

9

El pacto CC-PSOE es la opción de gobierno más valorada tras las elecciones

Según el barómetro postelectoral del CIS, Román Rodríguez (NC) es el político más conocido por los canarios mientras que el presidente regional, Fernando Clavijo, de CC, es el mejor valorado

La popular María Australia Navarro obtuvo una puntuación de 3,10 por parte del 35,2% de las personas que la conocían. El 48,2% de los encuestados no supo decir quién era

Solo un 10% de los encuestados se muestra a favor de un acuerdo de Gobierno entre CC y el PP

- PUBLICIDAD -
El presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Patricia Hernández, durante un pleno celebrado en el Parlamento de Canarias

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y Patricia Hernández. (Efe/Cristóbal García).

El pacto que sustenta el actual Gobierno de Canarias, de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE), es la opción que más simpatías despierta entre los votantes del Archipiélago una vez celebrados los comicios autonómicos del pasado 24 mayo, con un 17,3% de aprobación, según el barómetro postelectoral del CIS.

A continuación, se sitúa un gobierno en solitario de Coalición Canaria, por el que optaría el 10,2% de los canarios, un pacto entre CC y el PP (10,0 %) y una alianza al frente del Ejecutivo conformada por socialistas y populares (4,8 %), mientras que el 28,2% se decantaría por otras alternativas.

El CIS asegura que, el 24 de mayo, el 63,3% de los canarios tenía claro lo que iba a votar, mientras que el 14,3% dudó entre dos o más candidaturas, el 9,9% tenía decidido abstenerse; el 2,4 % dudó entre votar a un partido o votar en blanco; y el 2,3 %, entre votar a un partido o abstenerse.

Entre los que dudaron entre dos partidos, las disyuntivas más frecuentes en Canarias fueron votar a PP o a PSOE (8,0%), a PSOE o a Podemos (8,0%), a PSOE o a CC (6,7%), a Podemos o a Ciudadanos (6,7%), a Podemos o a Nueva Canarias (4,0%) o al PP o C's (3,3%).

El 28% de los que no quisieron votar tomaron esa decisión porque están "hartos de la política y las elecciones", mientras que el 17,1% se abstuvo porque cree que ir a las urnas "da lo mismo, no sirve de nada", y el 16,2% resolvió no dar su apoyo a ninguna candidatura porque "ningún partido ni político le inspira confianza".

En los comicios autonómicos de mayo, de acuerdo con los resultados oficiales, el 19,53% de los canarios votó por el PSOE, el 18,26% por el PP, el 17,65% por CC, el 14,28% por Podemos, 10,05 por NC y el 5,84% por Ciudadanos.

Entre los que sí fueron a las urnas, el 33,6% votó al partido que considera que mejor defiende las ideas e intereses de gente como él, el 23,3 % dio su apoyo a la fuerza política que, a su juicio, mejor defiende a Canarias; y el 11,7% se decantó por aquel voto que creyó que servía para "evitar que ganase otra fuerza política".

Clavijo, el más valorado

Román Rodríguez (NC) es el político más conocido por los canarios mientras que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de CC, es el mejor valorado, según se desprende del Avance de resultados de los estudios.

De esta manera, el que fuera candidato de CC en las últimos comicios regionales fue valorado por el 43,4% de los 788 isleños encuestados, quienes le pusieron una puntuación de 5,03 sobre diez posibles. Por su parte, el 33,8% aseguró no conocerlo mientras que el 22,9% de las personas preguntadas no contestó (NS/NC).

La segunda cabeza de lista más valorada fue Patricia Hernández (PSOE), que recibió una nota de 4,79. Aquí, el 45,3% de los canarios afirmó no conocerla, por lo que fue valorada por el 37,6% de los isleños que sabía quien era. Mientras, el 17,2% no supo valorar a la socialista o no quiso contestar.

La tercera política que se presentó a la Presidencia de Canarias mejor valorada fue Noemí Santana (Podemos) con una nota de 4,28. Esta puntuación fue puesta por el 20,2% de los encuestados que la valoraron, ya que el 64,8% de los isleños no sabían quien era y el 15% optó por la casilla NS/NC.

Con un 3,99 se situó el presidente de NC, Román Rodríguez, quien fue conocido por el 54,1% de los encuestados. Además, el 27,2% de los canarios no supo quien era y el 18,8% optó por NS/NC.

Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), fue valorado por el 30,8% de las personas cuestionadas, quienes le pusieron una nota de 3,44, mientras que el 52,5% no sabía quien era.

Finalmente, la popular María Australia Navarro obtuvo una puntuación de 3,10 por parte del 35,2% de las personas que la conocían. Del mismo modo, 48,2% de los encuestados no supo decir quién era y el 16,7% optó por NS/NC.

 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha