CC afirma que ha sido Podemos el que “ha esgrimido el cumplimiento estricto del Reglamento” y roto el pacto acordado para preguntar al presidente

El portavoz de Coalición Canarias, José Miguel Ruano, durante una de sus intervenciones en el debate de investidura del presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo. (EFE/Cristóbal García)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz parlamentario del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, niega que ni los nacionalistas ni los socialistas estén intentando “amordazar” a la oposición, tal y como se ha asegurado desde las filas de Podemos, a cuenta de la polémica surgida con las preguntas de control al presidente del Gobierno. Es más, afirma que “ha sido Podemos quien ha exigido que se aplique de forma estricta el Reglamento” para que cualquiera de sus diputados pueda inquirir a Fernando Clavijo.

“Nosotros y los socialistas lo único que hemos recordado es que, si se aplica el artículo 171.1 como quiere Podemos, eso implica que solo se podrán efectuar cuatro preguntas al presidente”, ha afirmado Ruano.

Según el portavoz nacionalista, desde el año 2009, cuando se creó la figura específica de las preguntas de control al presidente del Gobierno, “el uso parlamentario pactado fue que las mismas fuesen dirigidas por el presidente o por el portavoz de los grupos, y eso mismo se acordó el pasado mes de julio en la Mesa y Junta de Portavoces, más el acuerdo de elevar a seis las preguntas para que pudieran todos los grupos del nuevo arco parlamentario interpelar directamente” al jefe del Ejecutivo regional.

Sin embargo, en las últimas sesiones plenarias han sido varios los diputados de Podemos, y no únicamente Noemí Santana (portavoz) y Juan Márquez (presidente), quienes han dirigido sus preguntas al presidente Clavijo, lo que para Ruano significa que “son ellos los que están rompiendo los criterios acordados, pidiendo que se apliquen las reglas cuando les interesa y que no se apliquen cuando no”.

Procedimientos y reglas fundamentales

“Los procedimientos son fundamentales para el buen devenir de los debates. Nunca nos opondremos a pactar fórmulas que todos asumamos por unanimidad, como siempre ha sido, pero sí a que se rompan, porque las reglas hay que cumplirlas para que la democracia sea real”, ha asegurado.

Por ello, y hasta que se reconduzca la situación, se ha aceptado que en el pleno parlamentario de los días 9 y 10 las preguntas al presidente se mantengan de acuerdo al criterio acordado el pasado mes de julio, y tratar de arreglar el problema en la Junta de Portavoces previstas para el día 14, pues “es trascendental que se cumplan los acuerdos, y que éstos sigan adoptándose por unanimidad”.

Lo que CC y PSOE tienen claro es que, si Podemos mantiene su idea de aplicar a rajatabla el Reglamento de la Cámara, se incluirán en cada pleno un máximo de cuatro preguntas al presidente, sometiendo a cupo las que corresponden a cada grupo parlamentario. Este criterio perjudicaría, sobre todo, a Podemos, Nueva Canarias (NC) y Grupo Mixto, pues su control a Clavijo, de forma directa, quedaría restringido a una vez cada tres sesiones plenarias.

Etiquetas
stats