CC afirma que negativa al escáner en puerto de Santa Cruz es un agravio y “desequilibra” la economía de Canarias

El pleno aprobó una moción para exigir la instalación y que el puerto no sea secundario

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y consejero de Turismo y Planificación del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez ha asegurado este martes en el pleno de la Corporación que “la no instalación del escáner en el puerto de Tenerife es en un tiempo corto desequilibrar la economía canaria”, hecho que catalogó como “agravio muy importante a Tenerife, que no podemos permitir”.

Bermúdez se manifestó de este modo durante el debate de una moción presentada por el PP en este sentido y que fue aprobada por unanimidad. El portavoz popular, Antonio Alarcó, pidió que “no perdamos ni un minuto más” y añadió que “si creemos que el puerto es importante es de obligado cumplimiento que tengamos un escáner”. Aquí ironizó diciendo que actualmente y con las decisiones del Gobierno “se está convirtiendo en algo muy difícil ser socialista en Canarias”.

Alarcó aseguró que tenía el compromiso de la secretaria de Estado de Transporte para que se instale como ya está en Las Palmas de Gran Canaria. “El escáner es clave para el desarrollo de la isla”, dijo para concluir que “sin escáner no podemos progresar en Tenerife”. `por ello tildó la negativa a una “falta de respeto a las necesidades objetivas de los que vivimos en el archipiélago”.

En esta línea, Bermúdez recordó que “hay acuerdos en el Parlamento canario y compromisos, pero estamos aquí porque si bien en mayo de 2008 se dijo que había máxima prioridad ahora dicen que el volumen de movimientos del puerto no es lo suficientemente importante para aprobar el escáner porque ya hay otro en las Palmas”.

“Se nos relega a ser un puerto dependiente de Las Palmas”, lamentó el nacionalista que con esta decisión se pierde competitividad. “La responsabilidad de ejecutar es del Gobierno socialista, que dé instrucciones precisas para ponerlo en marcha y si no puede que ponga en marcha instrumentos para prefinanciar”, concluyó.

MANIFESTACIÓN

También se refirió Bermúdez a un informe de los aduaneros que tildan de “imprescindible” el escáner porque en caso de carecer de él no podría operarse con Estados Unidos o países que tengan convenios de seguridad con ellos. Recordó que ya se ha convocado una manifestación para el próximo 19 de junio en Santa Cruz.

Por último, el consejero del PSC-PSOE, José Luis Delgado, afirmó que “no se puede decir que sin escáner no podemos prosperar”. “No creemos macroproblemas donde no los hay. Eso no conlleva a ningún sitio”, le dijo a Alarcó al tiempo que admitió que se fía de los compromisos de la secretaria del Estado en este sentido más que de un “dime o un direte”. Cifró aquí el escáner en unos 2,5 millones de euros.

“Vamos a apoyar la petición porque es una reivindicación muy justa”, indicó el socialista que añadió que el plazo para la instalación del escáner es el 1 de julio de 2012.

Etiquetas
stats