eldiario.es

9
Menú

CC pedirá a Tejerina que explique el "atropello" a los pescadores canarios por la cuota de atún

La diputada nacionalista, Ana Oramas, señala que trabajará junto al Gobierno de Canarias "llegando a las instancias que sea necesario" para que se repare este "error"

- PUBLICIDAD -
La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) para el Congreso de los Diputados, Ana Oramas,

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas.

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha registrado una petición para que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, informe sobre "el atropello" a los pescadores canarios en la asignación de la cuota de atún rojo.

Ana Oramas explica en un comunicado que ya había registrado una petición sobre este asunto y presentará otra el lunes tras conocer "la injusticia" cometida con este colectivo al ampliar la cuota solo en 40 toneladas, frente a las 570 solicitadas.

Oramas muestra su solidaridad y apoyo a los pescadores y anuncia que trabajará junto al Gobierno de Canarias "llegando a las instancias que sea necesario para que se repare un error que puede endurecer, aún más, la situación de emergencia en la que se encuentra nuestra flota artesanal".

Critia además que en el documento remitido por el Gobierno a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se propone la reducción del número de buques de los 247 autorizados en 2015 a solo 108, menos de la mitad, y recuerda que en Canarias viven del sector de la pesca unas 1.200 familias.

La portavoz de CC en el Congreso recuerda que el Ministerio ha otorgado en todos estos años unas posibilidades de pesca a las islas "por debajo de las reales y este nuevo reparto no hace más que acrecentar esa brecha con el resto de flotas del Estado que sí se han visto favorecidas".

"No solo es injusto, sino intolerable e inasumible que un solo barco arrastrero de la Península tenga asignado más del doble de cuota de atún rojo que toda la flota canaria y, además, se le conceda el mismo aumento que a todos nuestros pescadores juntos, que son los únicos que realizan prácticas artesanales", ha aseverado la diputada canaria, que recuerda que "la cantidad autorizada para el archipiélago es tan escasa que el pasado año se agotó en un solo día".

Oramas explica que el Reglamento de 11 de diciembre de 2013 aprobado por el Parlamento Europeo contempla de forma clara que, en la asignación de cuota, ha de primarse a la flota artesanal.

Por ello pide reparar "esta nueva injusticia, que pone aún más en peligro a nuestra flota, que se ve en situación de emergencia y que, lejos de seguir recortando, defienda el incremento de la cuota del atún rojo a España, para que ésta, a su vez, lo redistribuya de forma justa a Canarias hasta alcanzar las 900 toneladas de incremento que le corresponderían".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha