CC advierte a Zapatero de que si incumple la Ley de aguas canarias también le retirará su apoyo

El presidente le reprocha que “el Pisuerga esté presente” en su intervención y dice que trabaja para solucionar “discrepancias”

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El senador de Coalición Canaria Alfredo Belda ha advertido este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que si incumple la Ley de aguas canarias y, por tanto, no se realizan los traspasos de competencias recogidos en dicha norma y no se solucionan los conflictos competenciales a modo de recursos ante el Tribunal Constitucional (TC), su partido le retirará su apoyo parlamentario, como ya ha hecho el PNV.

“Hoy sale en los medios de comunicación, por otros motivos, que otro grupo político suspende su apoyo al Gobierno. No cometa la torpeza de que, por un incumplimiento de las consecuencias de lo acordado, el Gobierno vaya a perder el apoyo de CC”, ha avisado Belda al formular una pregunta a Zapatero durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Senado.

Ante esta advertencia, el presidente del Gobierno le ha reprochado que en su intervención “también el Pisuerga esté presente”, tras lo cual ha pasado a comentar que el Ejecutivo “está estudiando el contenido y estado” de los diferentes conflictos competenciales sobre los que se ha presentado recurso ante el Constitucional “con el fin de resolver las discrepancias interpretativas” y que lo está haciendo “como procede, con diálogo y colaboración con el Gobierno canario”.

Según ha explicado, el Gobierno espera que “próximamente puedan concluirse los acuerdos definitivos para la solución de los conflictos ante el Constitucional”, si bien ha señalado que el “reconocimiento de competencias” a raíz de la aprobación de la Ley de aguas canarias “está teniendo ya consecuencias en la actuación del Estado”.

Así, ha recordado el acuerdo del Consejo de Ministros del 29 de abril por el que se dio contestación al requerimiento de incompetencia formulado por el Gobierno de Canarias en relación con el proyecto “Línea A 132 kv denominada La Oliva-Playa Blanca, recogida en la planificación de los sectores de la electricidad y gas 2008-2016 bajo la denominación Corralejo-Playa Blanca”.

“A partir de ahí debemos, y es la tarea en la que está trabajando el Gobierno, trabajar en una revisión global del marco normativo vigente para dar respuesta a las necesidades de la gestión administrativa de la comunidad autónoma”, ha subrayado.

PROMETE “COHERENCIA”

Por ello, Zapatero ha ratificado a Belda que el Gobierno aplicará “con la misma coherencia” el traspaso de competencias que se establece en la Ley de aguas canarias, y se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo regional tendrá “la misma actitud” para que “la ley pueda aplicarse con satisfacción y con arreglo al reglamento constitucional”.

Sin embargo, el senador de CC considera que la respuesta de Zapatero “aclara muy poco” porque no facilita “ninguna fecha aparte de las buenas intenciones”, por lo que ha recordado al presidente que al PSOE “le interesa que CC apoye los Presupuestos del Estado”.

Según Belda, “están existiendo dificultades para los traspasos de competencias”, por lo que ha exigido a Zapatero que “dé las instrucciones precisas para que se cumplan las consecuencias de la Ley de aguas canarias”, es decir, “para que se negocien los traspasos de competencias y resolver los conflictos en el Constitucional”.

Etiquetas
stats