La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

CC propone que el órgano que sustituya a la Cotmac actúe “con criterios objetivos y reglados”

Playa de Las Américas, una de las localidades de las Islas con mayor cantidad de hoteles.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo de CC-PNC en el Parlamento de Canarias ha presentado 113 enmiendas al proyecto de Ley del Suelo, entre las que propone que el órgano ambiental autonómico que sustituye a la Cotmac actúe “con criterios públicos, objetivos y reglados para garantizar su máximo rigor”.

Los nacionalistas, que proponen que la ley pase a denominarse Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, han señalado en un comunicado que sus enmiendas persiguen simplificar las actividades que pueden desarrollarse sobre el suelo desde el respeto a los valores ambientales y territoriales.

CC-PNC plantea que los cabildos y los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Telde puedan optar entre realizar la evaluación ambiental de los instrumentos del planeamiento territorial, o bien firmar un convenio con el Gobierno para que dicha evaluación la haga el órgano autonómico.

En cuanto a los usos complementarios turístico-alojativos en suelo rústico, CC propone que sean los planes insulares de ordenación los que los en su caso los concreten, siempre con un límite máximo de seis camas y 250 metros cuadrados de superficie.

Respecto a los proyectos de interés insular o autonómico, CC defiende que necesitarán un informe previo municipal a la declaración como tales si la iniciativa es privada y que se acentúe su carácter extraordinario, así como que cuando se proyecten para usos turísticos estos no puedan ser alojativos.

En el caso de asentamientos rurales en Fuerteventura, CC plantea que el plan insular pueda declararlos a partir de 20 vecinos y a una distancia respecto al núcleo de hasta 400 metros, en lugar de los 200 metros del régimen general.

Etiquetas
stats