La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CC asume que llegar a un acuerdo con Madrid sobre el petróleo es imposible

Efe

Coalición Canaria (CC) ha confirmado este lunes que las prospecciones petrolíferas en aguas próximas al archipiélago están fuera de la agenda de diálogo y consenso que el Ejecutivo regional ha entablado con el Gobierno central, ya que mantienen posturas contrapuestas. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha apuntado que el Estado mantiene una postura “totalmente opuesta” a la que sostiene el Ejecutivo canario y “la mayoría de las instituciones y de la sociedad” de las islas.

En su opinión, promover actividades petrolíferas cerca del archipiélago es “incompatible” con las políticas de desarrollo que se aplican en Canarias, que apuesta por un crecimiento sostenible y el turismo como principal industria.

Barragán ha adelantado que el Gobierno de Canarias utilizará “todas las armas que tenga a su alcance” para que se paralicen las prospecciones petrolíferas programadas por Repsol, que podrían comenzar incluso este próximo verano, de acuerdo con lo anunciado la semana pasada por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

En este sentido, el dirigente nacionalista ha desvelado que el anterior marco de acuerdo que el Ejecutivo regional intentó alcanzar con el Estado no se fraguó porque el Gobierno central quería que Canarias cobrara un impuesto al petróleo.

“No se aceptó y se rompió la posibilidad de acuerdo porque, si se hacía, se estaba de acuerdo con las extracción de petróleo y nunca lo hemos estado”, ha desvelado Barragán.

Etiquetas
stats