La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CC acusa a CCN de ''alarmar a la población''

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha pedido hoy al Centro Canario Nacionalista (CCN) que antes de hacer sus propuestas se informe sobre lo que propone, en referencia a la petición de ese partido de que Canarias se acoja al Fondo de Liquidez para pagar a las farmacias. Barragán pide responsabilidad al CCN, ya que “mensajes como el que acaba de lanzar alarman a la población y tergiversan una realidad desde el puro desconocimiento.

.

“Lo que el CCN debería saber es que la deuda farmacéutica no depende del dinero de la comunidad autónoma sino de una transferencia del Estado que no ha llegado y, en segundo lugar, aunque eso no fuera así, también deberían conocer que el Fondo de Liquidez aún no está en marcha y se desconocen sus condiciones aunque parece ser que solo será para vencimientos de deuda, con lo que es imposible saber si se puede dedicar a esa factura o no y qué va a representar para la comunidad autónoma acogerse a él”, aclara José Miguel Barragán.

Según explica el secretario general de Coalición Canaria, el Gobierno de Canarias tiene un “contacto permanente con el sector farmacéutico, que conoce en todo momento cuál es la situación, que esta semana cobrarán una de las deudas pendientes, que.

Barragán, sin embargo, reconoce que el Ejecutivo autonómico no descarta“ acogerse al fondo si las Islas lo necesitaran y una vez conocidas las condiciones”.

El dirigente nacionalista explica al CCN que el desfase en la presupuestación a las farmacias proviene de 2010, “cuando precisamente esa Consejería estaba en manos del PP, quien gobierna hoy en el Estado y quien tiene que ingresar el dinero pendiente”.

“Ya en el presupuesto de 2011 se aumentó a mitad de año la cantidad inicial del Servicio Canario de Salud (SCS) para poder pagar a las farmacias. En 2012 el presupuesto para sanidad fue de 444.581.648 euros, por lo que en el presupuesto de este año hay 89.873.270 euros más”, explicó Barragán quien recuerda que este año se ha incrementado el capítulo destinado a transferencias corrientes en un 23,11 por ciento en la parte relativa al gasto farmacéutico.

“Mientras el Gobierno de Canarias hacía eso, el Gobierno del PP sólo transfiere 3.200 millones de euros a Canarias”, por lo que el Ejecutivo autonómico “ha tenido que compensar la diferencia de lo que debía ser a lo que es la transferencia del Estado con 1.400 millones de euros”. Baragán sugiere al CCN que “reclamen a sus socios en Madrid -el PP- a través de sus senadores el dinero que está pendiente de llegar a Canarias”.

Etiquetas
stats